TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Este 2024 es un año de celebración democrática

Como otra Guerra Necesaria, el 24 de febrero de 2019 aportó uno de los hitos de la Revolución Cubana en los tiempos recientes. Luego de 124 años del reinicio de las luchas por la independencia, la fecha acogió el referendo para una nueva Constitución, cierre de un proceso que movilizó a todo el pueblo.

Este 2024 es un año de celebración democrática: se cumplen los primeros cinco del referendo, el próximo 24 de febrero, e igualmente un lustro de la proclamación de la Constitución, el 10 de abril.

El transparente acontecimiento transcurrió en medio de las dificultades económicas y de un bloqueo estadounidense que recrudecería su cerco ese año, bajo el mandato de Donald Trump, con una cifra récord de 86 medidas.

A pesar de los obstáculos, 7 848 343 cubanos, el 84,4 % de las personas habilitadas para decidir por el futuro de la Isla, ejercieron su derecho. El 86,85 % de ellos apostó por el Sí, y el 9 % por el No, junto a una proporción ínfima de boletas en blanco y anuladas.

Un acuerdo adoptado en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 junio de 2018, determinó el inicio de la Reforma Constitucional, junto al surgimiento de la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de la Carta Magna, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Tras varias sesiones de debate, en julio de 2018, los diputados aprobaron el Proyecto de Constitución de la República, sujeto a una consulta popular, desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, en la que también intervinieron residentes en el exterior, con un saldo de 8 945 521 participantes en más de 100 000 reuniones, de las cuales emanaron cerca de 800 000 propuestas.

En una práctica de retroalimentación, el texto regresó a la Asamblea con las sugerencias del pueblo, garantía para alcanzar representatividad en la Ley Suprema de la nación. En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en votación nominal, los diputados aprobaron el documento, enriquecido por los criterios de la población. Todo quedaba listo para el 24 de febrero.

El cuerpo de leyes contenidas en la Carta Magna y otros instrumentos jurídicos derivados, como el Código de la Familia, solo pueden garantizar el funcionamiento de la sociedad acompañados por la conciencia de la ciudadanía, la cultura cívica y la creatividad para superar complejidades.

En el proceso prevaleció, y prevalece, la prédica martiana de que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*