TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Despaigne llega al Latino y ¿los jonrones?

El regreso de Alfredo Despaigne con el uniforme de Granma al Latinoamericano desde este martes y una mirada a los jonrones de la 63 Serie Nacional (con algo histórico incluido) motiva la atención de estas líneas, cuando la temporada acaba de rebasar su primer tercio y al margen de este tema, se siguen sucediendo no pocos y preocupantes incidentes de indisciplina dentro y fuera del terreno.

Pero vayamos por parte. Después de varios años en la Liga Profesional Japonesa, el 54 de los Alazanes llegará al Latino con el liderato de cuadrangulares de la campaña (11) y una línea ofensiva de 373 average, 556 OBP y 1351 OPS. Como si fuera poco ha remolcado 28 carreras al plato. Su aporte en el equipo que más batea en la Serie es indiscutible, al igual que la energía enchufada en sus compañeros.

Gracias al estadístico Rodolfo Álvarez, de Guáimaro, nos encontramos con datos sorprendentes de ADR54. Le ha dado jonrones en su carrera a todos los equipos de la Serie Nacional, incluidos los desaparecidos Metropolitanos y Habana, pero hay cinco a los que les ha tomado el gusto mayor con más de 20 vuelacercas. Son ellos Camagüey (26), Matanzas (26, dos de ellos en play off), Pinar del Río (23), Guantánamo (23) y Holguín (22).

Y ya que hablamos de 20 esféricas o más fuera del parque, una cifra que Despaigne no debe tener problemas para sobrepasar si logra jugar la temporada completa, esta sería la sexta ocasión para él e igualaría con lo hecho por el matancero Lázaro Junco, en tanto se pondría a solo una temporada de empatar con los dos jugadores que más han podido sobrepasar ese listón: el tunero Joan Carlos Pedroso y el espirituano-industrialista Yulieski Gourriel, quienes archivaron siete campeonatos con ese aval. En el caso del Yuli, con la particularidad de hacerlo cinco veces de forma consecutiva.

Para terminar con los datos interesantes sobre este tipo de batazos, solo 61 bateadores en Series Nacionales han sobrepasado la veintena de jonrones (17 de ellos en la Serie del Oro) y el industrialista Kendry Morales es el único novato que lo ha conseguido (21 en 2002). Además, Pinar del Río es quien tiene más nombres en ese club de 20 HR con un total de ocho y todos los equipos de la actual Serie tienen bateadores que han cumplido al menos una vez ese techo, excepto Mayabeque y Artemisa.

Marcado por una rivalidad acentuada en las últimas campañas, el duelo entre Granma-Industriales (se anuncia para las 6:30 de la tarde martes, miércoles y jueves) tendrá el ingrediente de volver a aplaudir a Despaigne en la principal plaza del béisbol en el país, donde impuso en la 51 Serie Nacional el récord actual de 36 jonrones para una temporada. Como si fuera poco, si sumamos los 184 que dio en Japón y los 13 en la Liga Mexicana, más los 274 en Series Nacionales hasta este 15 de abril, la cifra se extiende a 471 y pudiera ser este mismo año en el primer cubano en sobrepasar la barrera de 500 cuadrangulares en una carrera deportiva.

Sobre los temas de indisciplina y falta de profesionalidad de jugadores y árbitros volveremos pronto. De momento, vayamos al Latino y disfrutemos de ADR54, de buenos partidos y seamos respetuosos. (por Joel García León, periodista de Trabajadores).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*