Cuba despejará incógnitas en torno al V Clásico Mundial de Béisbol

La Habana-. Expectativas, polémicas y añoranzas rodean hoy la futura participación de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, a solo horas de despejar los enigmas sobre su nómina y la implementación de una inédita política de convocatoria.

Las redes sociales arden y los aficionados frotan sus manos a la espera de conocerse la preselección de 35 jugadores, que saldrá a la luz pública en conferencia de prensa prevista este viernes, desde las 17:00, hora local, en el estadio Latinoamericano.

Las principales autoridades de la disciplina en la isla romperán el hielo y revelarán uno de los secretos mejor guardados en medio de no pocos cuestionamientos y especulaciones, después de la luz verde obtenida para llamar a sus exponentes en el sistema de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Contrario a los restantes clasificados a la magna cita de las bolas y los strikes, la mayor de las Antillas se vio obligada a recibir el “visto bueno” y ahora posee la oportunidad de incluir a los profesionales radicados fuera del país, algo sin precedentes y que desarticula algunos estigmas en torno a sus peloteros emigrados.

En esa línea, vale acotar que quienes abandonaron delegaciones oficiales no son valorados, según reiteró -en no pocas ocasiones- el presidente de la Federación Cubana del deporte (FCB), Juan Reynaldo Pérez.

Actualmente, uno de los casos más recurrente es el del slugger Yasmani Tomás, quien lidera la carrera por el premio de Jugador Más Valioso en México, pero expresó recientemente que todavía no ha recibido la llamada de la FCB.

Con los Cañeros de Mochis, “El Tanque”, como también lo llaman, alcanzó estadísticas muy positivas en la clasificatoria del circuito azteca: línea ofensiva de 328 AVE/383 OBP/.510 SLU/mil136 OPS, además de 10 jonrones, 57 remolques, 27 extrabases y 85 hits.

De igual manera, toca esperar la oficialización en el listado de los grandesligas Andy Ibáñez (Detroit Tigers), Yoan Moncada y Luis Robert Moirán, los últimos de Chicago White Sox, sin obviar a Elián Leyva y Roenis Elías, dos lanzallamas con números destacados en torneos de la región.

En la receptoría también se ansía el nombre de Lorenzo Quintana, un habitual en Ligas Menores; mientras en el cuadro –además de Tomás, Ibáñez y Moncada- algunos sueñan con la inclusión de José Dariel Abreu (Astros de Houston) y Josuán Hernández, otro con experiencia en diversas competiciones.

El exligamayorista Yoenis Céspedes y Moirán podrían aparecer entre los jardineros, al tiempo que Onelki García, Miguel Romero y Yoan López resaltan en el área de los lanzadores, que reunirá a las estrellas contratadas por la FCB en los diferentes niveles de Japón.

A todos ellos, siempre de acuerdo con los especialistas, deben sumarse los consagrados Erisbel Arruebarrena, Yadil Mujica, Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yadir Drake, Yoenni Yera y Carlos Juan Viera, entre otros que sí mantienen presencia en las justas domésticas.

Ante tal tesitura, la última palabra la tiene el organismo y los cabos sueltos se unirán mañana en medio de las expectativas que genera el programa universal previsto del 8 al 21 de marzo venidero, con 20 selecciones divididas en cuatro grupos eliminatorios.

Cuba, subtitular de la edición fundacional en 2006, quedó en la llave A y enfrentará a Países Bajos, Italia, Panamá y el local Táipei de China en el Estadio Intercontinental de Taichung.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*