Una delegación, que integran 14 especialistas entre técnicos y políticos brasileños intercambió con dirigentes del Ministerio de la Agricultura sobre la realidad del sector, y las potencialidades de la cooperación entre ambos países.
Esta, su primera visita, no será para concretar o aprobar proyectos, sino para conocer las principales limitantes de la producción, entre las que destacan las difíciles condiciones de vida en la ruralidad, atrasos tecnológicos, carencia de insumos productivos e insuficientes inversiones en infraestructuras y la producción, refirió Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura.
También les explicó la estructura y la caracterización de la producción agropecuaria en el país, donde actúan los sectores estatal y empresarial, además de las cooperativas y nuevos actores económicos.
Refirió las expectativas que tiene Cuba respecto a la cooperación con Brasil, conociendo los niveles de abastecimiento y la solución a los problemas que ellos han presentado en distintos momentos.
Algunos de los especialistas, entre ellos de la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) explicaron las soluciones puestas en marcha en el gigante sudamericano para dar respuestas a problemas similares a los que se afrontan actualmente en la producción agropecuaria cubana.
El embajador Ruy Pereira, director de la Agencia de Cooperación de Brasil, quien encabeza la delegación, explicó las intenciones de la misión del grupo, enfocadas hacia la exploración de posibilidades en los temas científicos, técnicos y económicos, lo que llamamos cooperación internacional para el desarrollo, afirmó.
En esos acápites, dijo, se incluyen además, la cooperación humanitaria y asistencia sanitaria a la población afectada por los fenómenos naturales que ocurren con más frecuencia, como consecuencia del cambio del clima.
Reseñó temas trascendentales tratados en una breve reunión que sostuvieron el martes último con Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de la República de Cuba y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien les solicitó trabajar con realismo, sin improvisación y desentrañar las mejores fórmulas para la cooperación.
El objetivo de esta misión es determinar dentro de los distintos campos, cuáles son las prioridades más importantes de Cuba y lo que se refiere a proyectos de colaboración con la agencia, luego construimos juntos proyectos e iniciativas que les den respuestas, sentenció.
Al menos de nuestra parte podremos ver, juntar, reunir las soluciones para hacer que Cuba deje de gastar anualmente más de dos mil millones de dólares en importar alimentos y combustibles, sobre todo por el acoso de Estados Unidos, afirmó Pereira.
El representante de la delegación dio detalles de las próximas acciones para la colaboración, que incluye otra visita en octubre y la final en noviembre, donde tratarán el asunto de las tecnologías para la agroindustria.
Durante este miércoles, los especialistas brasileños sostendrán conversaciones con actores económicos, productores, investigadores y especialistas para determinar el trabajo inmediato.
Leave a Reply