TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Giraldo Piloto Bea, en el corazón del sentimiento cubano

Este 5 de septiembre Cuba recuerda a unos de sus más prolíferos compositores musicales a 56 años de su trágica muerte: Giraldo Piloto Bea.

Fue admirado y reconocido en el ámbito de la cancionística cubana por su colaboración con Alberto Vera. Juntos produjeron las más populares canciones en la Mayor de las Antillas. Sus temas eran interpretados por numerosos artistas en los años cincuenta.

Comenzaron a componer boleros y feelings en 1948, cuando ambos tenían 18 años. Y aunque habían recibido títulos como ingenieros civiles, nunca ejercieron esa profesión, debido al éxito de sus canciones, que eran interpretados por todos los principales cantantes de La Habana, entre ellos, Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada, unidas por una especial afinidad y cariño, y para quienes plasman temas inolvidables.

Entre sus boleros más exitosos el bolero «No puedo ser feliz». Esta fue la primera obra grabada en discos Odeón por Antonio Machín y su orquesta, también por Lucho Gatica y su orquesta, y por Fernando Albuerne y orquesta, y otros artistas. Pero la vasta creación de estos autores pasa por temas como «Hay que recordar»,

«En ti y en mí», «Sólo tú y yo», «Ni callar ni fingir», «Mambo infierno», «Añorado encuentro», «Fidelidad», «Perdóname, conciencia», «Debí llorar», «Duele», entre otras.

Como dúo, Piloto y Vera crearon algunas obras de teatro musical. Compusieron la música para el primer intento de comedia musical: Las vacas gordas, de Abelardo Estorino. Después se asociaron con la libretista y escritora Maité Vera y compusieron la música de la comedia musical Las Yaguas.

Con su aporte a la cancionística cubana este dúo de autores inscribieron para siempre sus nombres en el libro de la música nacional. Desde sus letras, las voces de encumbrados intérpretes y, con ellos, esta isla de ritmo y sentimientos al sitial universal donde sonido y pasión van en pos de la vida. Merecido premio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*