El Ministerio de la Agricultura liderará un ejercicio integral para el control, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor que se extenderá a todos los productores de cuanta forma de gestión existe en el país.
La información ofrecida por directivos del sector de Granma a inicios de esta semana agrega que la revisión en el terreno comenzará a ejecutarse el PRIMERO de marzo próximo y tiene como objetivos primordiales efectuar un control a la posesión, uso y legalidad de las tierras en correspondencia con la vocación productiva de las mismas a partir de su caracterización y conforme a lo establecido en la legislación vigente.
También prevé contribuir al incremento sostenido de las producciones, así como la reducción de las áreas ociosas y las que se explotan de forma deficiente.
Para lograr estos propósitos, la realización de este control prevé la creación de comisiones a nivel de consejos populares a los que se integran las estructuras locales y cuentan con la participación de los ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior.
Tras la realización el año pasado de una prueba piloto en 22 municipios del país, se detectaron disímiles violaciones en la tenencia de la tierra, así como su explotación y también con el ganado mayor por lo que el gobierno indicó extender la experiencia a todos los municipios cubanos.
Los tenentes de tierra y ganado tienen la posibilidad antes del comienzo del ejercicio, de acudir a las oficinas de la tierra y de control pecuario de cada municipio con el objetivo de realizar trámites pendientes, ya que las violaciones que se detecten tendrán el curso previsto en la legislación vigente.
Leave a Reply