TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Creatividad y evolución del casabe presentes en concurso de cocina Ambigú bayamés (+ fotos)

La versatilidad y el potencial gastronómico del casabe fueron mostradas aquí en la capital granmense durante la realización este sábado del concurso de cocina Ambigú bayamés, como parte del evento de igual nombre.

Chefs profesionales y cocineros empíricos pertenecientes a instituciones tanto estatales como del sector privado, presentaron interesantes propuestas para resaltar cómo ese alimento típico de nuestra región puede formar parte de una receta exquisita, original y sobre todo cubana.

En esta edición del certamen, participaron 12 competidores, los que fueron evaluados por un prestigioso jurado compuesto por Enoch Tamayo Acosta, Chef Ejecutivo del evento y campeón de la Copa América en la categoría senior en 2023; Isabela Tamayo, subcampeona de esa competición en la categoría júnior, Roberto Velazco Calzadilla, Presidente de la Asociación Culinaria de Granma y Fernando Valdés (Ferval),  fotógrafo gastronómico de amplia experiencia.

Por la visualidad, concepto de cocina de vanguardia, evolución gastronómica del casabe, la fluidez profesional entre el diseño y el concepto, así como por la vajilla presentada obtuvo el primer lugar el chef Omar Rodríguez, de la Sucursal Palmares, por su plato Sushi criollo.

Asimismo, alcanzó el segundo lugar la receta Tapioca Hatuey, del cocinero Reinaldo Balban, del restaurante Manegua; el tercer lauro fue para Águeda Yormeli Sánchez Guillén, del Mesón La Cuchipapa por el plato Chan Chan; mientras que el chef Dayan Tamayo Sánchez del SilBar obtuvo mención por su plato Folklor.

Al concluir la competencia Enoch Tamayo, Presidente del jurado, felicitó a todos los participantes por el empeño y el corazón que han puesto en la misión de crear y buscar soluciones en estos tiempos

Igualmente, resaltó que hoy debe aprovecharse más la cocina kilómetro cero, que no es más que esa que se logra con los alimentos de la zona, en un radio inferior a 100 kilómetros, con productos principalmente ecológicos.

Durante el cierre del certamen también se sugirió que las recetas ganadoras, así como los cócteles premiados en el concurso de Coctelería deben convertirse en emblema de la ciudad.

La realización del concurso de cocina Ambigú bayamés fue el espacio propicio además, para entregar al maestro casabero Reinaldo Martí Blanco, el Premio A lo cubano, que otorga el Comité organizador del evento.

Mezclas correctas, armonía de sabores y la creatividad presentes en ese maravilloso arte que es cocinar, se hicieron evidentes durante el concurso de cocina Ambigú bayamés, otro aporte para que esta urbe alcance el título de Ciudad Creativa Gastronómica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*