Mucha experiencia acumula en cerca de 30 años de labor como trabajador del sector de la Salud Pública el masoense Jorge Rojas González.
La mayoría de ellos dedicados a mejorar la existencia de los pacientes que acuden a la Sala de Rehabilitación y Fisioterapia anexa al Policlínico Docente Comunitario Bartolomé Masó Márquez del municipio de igual nombre.
En sus faenas como Defectólogo de este Programa de la Revolución, Jorge se place de ser uno de sus precursores en el territorio y de contribuir con su esfuerzo y talento a que cientos de masoenses disfruten mejor de sus días.
Muy gratificante es – dice- la enorme cantidad de pacientes que buscan nuestros servicios para mejorar su calidad de vida y también nos satisface mucho ver cómo crece la parte humanista en nuestros trabajadores, lo que no solo se refleja en el buen trato que brindan al paciente, sino en el interés por seguir cada caso en toda su evolución.
La Dra. Rosa María Viltres Gutiérrez, Jefa de dicho esquema asistencial en predios masoenses ha sido testigo de la expansión de este programa a varias comunidades del territorio, a través de novedosas técnicas y equipamientos que se emplean actualmente en todo el mundo.
“En nuestro municipio, dijo, además de la Sala de Rehabilitación y Fisioterapia Municipal ubicada en la sede del Policlínico Bartolomé Masó, contamos con una extensión en el Centro de Medicina Natural y Tradicional de la Unidad #2 en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, así como otros 52 servicios en las distintas Salas de Televisión Comunitarias existentes en estas serranías.
“En ellos además de corregir daños y calmar dolencias, se ayuda a encontrar nuevas formas y estilos de vida a partir de las características y vivencias de cada individuo”, refirió Viltres Gutiérrez.
Desde mucho antes de oficializarse el Programa de Rehabilitación y Fisioterapia en Bartolomé Masó ya la masoense Martha Martínez Consuegra, ejercía como Fisioterapeuta o Rehabilitadora en la vieja estructura del Policlínico comunitario de Río Yara.
De ahí que al instaurase estos servicios en el año 2003 en este territorio como parte de los Programas de la Batalla de Ideas, las experiencias de Martha fueron vitales en el posterior desarrollo de los mismos.
“Más que el mérito de saberme fundadora, señala, siento que he evolucionado junto con sus servicios. Gracias a esta acumulada experiencia y a mi facilidad para adaptarme a los cambios y nuevas técnicas, he podido apropiarme de nuevos conocimientos y mejorar mi desempeño como fisiatra.
“También he servido en dos ocasiones en la Misión Barrio Adentro 2 que tiene lugar en Venezuela, brindándoles un servicio al que la mayoría de la población no podían acceder porque era muy costoso y que gracias a esta iniciativa de Fidel y Chávez hemos mejorado la existencia a miles de venezolanos”, precisó Martínez Consuegra.
La asistencia podológica figura entre los servicios más sensible y de mayor demanda entre los que se prestan en la Sala de Rehabilitación y Fisioterapia masoense.
Aquí un grupo de especialistas encabezados por la Lic. Julia Rosa Bazán Álvarez se encarga de brindar un variado, eficaz y eficiente servicio que va desde la prevención de enfermedades y deformidades del pie, hasta el tratamiento a alteraciones asociadas a esta especialidad, mediante técnicas y procedimientos adecuados.
Una atención especializada que, al decir de la propia Julia Rosa, se requiere, además de conocimiento, de mucha sensibilidad humana.
“Uno de los indicadores que da la medida de la efectividad de nuestro servicio, acotó, es que más del 95% de los pacientes que atendemos en la consulta integral del Pie Diabético no llegan a la fase aguda de la enfermedad.
“Ello a pesar de contratiempos y dificultades en el trabajo y en el hogar, pero con la máxima de brindar un servicio de excelencia a nuestro pueblo”, indicó Bazán Álvarez.
A lo largo de los últimos 20 años, en la Sala de Rehabilitación y Fisioterapia de Bartolomé Masó o en sus apéndices disgregados en casi todo el municipio, cientos de masoenses han recibido la atención de profesionales que, han consagrado voluntad y empeño por el total restablecimiento de sus pacientes.
Una tarea de nobles manos que se encargan de corregir desviaciones, prevenir riesgos y llevar calidad de vida a todo un pueblo, que agradece y celebra la oportunidad de tenerlas a su alcance.
Leave a Reply