La primera secretaria del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles, encabezó el análisis de las medidas que adopta la provincia ante la compleja situación meteorológica que afecta a la provincia y a la región oriental de Cuba.
La también integrante del Comité Central subrayó la importancia de estar atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología, para actuar sobre la base de los planes para enfrentar tales fenómenos, y de las características y peligros de cada lugar.
En el encuentro con organismos y por videoconferencia con las autoridades de los territorios, llamaron a intensificar las medidas de prevención, a fin de evitar pérdida de vidas humanas y daños a la economía.
También destacaron que se debe prestar especial atención a las medidas en sitios vulnerables, como las comunidades costeras, las zonas bajas y las montañas, por los efectos que puedan ocasionar las precipitaciones.
Alertaron, además, sobre la necesidad de retirar la basura de supiaderos y otros depósitos de desechos, para que no obstruyan los sistemas de alcantarillado con las lluvias.
El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil, insistió en incrementar la vigilancia ante la saturación del manto freático, que puede ocasionar inundaciones y deslaves en algunos sitios.
También indicó estar atentos a los cauces de ríos, arroyos y zanjas, y aguas abajo de embalses, para que no se produzcan afectaciones en zonas bajas y se puedan adoptar a tiempo las medidas de evacuación de comunidades proclives a inundaciones.
La Gobernadora de la provincia, Yanetsy Terry Gutiérrez, insistió por su parte en la necesidad de poner a buen resguardo el ganado mayor y menor, y alertó sobre posibles afectaciones debido al deteriorado estado de algunos caminos y de los sitios que puedan quedar incomunicados por las abundantes precipitaciones.
Las máximas autoridades del partido y el Gobierno llamaron a estar alertas y no descuidarse, al hacer referencia a la necesidad de seguir pormenores de los servicios de meteorología para los próximos días.
Ante la compleja situación meteorológica y las abundantes lluvias, esta mañana se decidió activar el Consejo de Defensa de la provincia para seguir de cerca cada detalle y tomar las decisiones que sean necesarias.
Leave a Reply