Colombia propone en COP15 mecanismo para defender la biodiversidad

Bogotá-. Colombia propuso crear un mecanismo de aceleración que contribuirá a la consecución de los objetivos, metas y acciones globales de 17 países para enfrentar la pérdida de biodiversidad, confirmó hoy el Ministerio de Ambiente.

Durante la 15 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), que concluye este día en Montreal, Canadá, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó la iniciativa.

De acuerdo con un comunicado de la cartera, la titular detalló que ese acelerador construido por Colombia permitirá que, rápidamente, los países miembros de esta Alianza y que tienen una ambición alta de protección de la biodiversidad ante el cambio climático, puedan formular programas y puedan encontrar los recursos para implementarlos.

La ministra hizo un llamado a las naciones para iniciar reformas para que sus objetivos y medios estén alineados con el contexto actual de la triple crisis (biodiversidad, cambio climático y contaminación).

Esto permitirá mecanismos de financiamiento que eviten exacerbar los niveles de endeudamiento y pérdida de soberanía de los países en desarrollo.

«Para hacer esta Alianza posible, Alemania se unió aportando 29 millones de dólares y Noruega con dos millones de dólares; por lo tanto, ya podemos tener tres años de implementación asegurada», detalló

El trabajo se centrará en identificar las necesidades y vulnerabilidades de los países en desarrollo en la pérdida de biodiversidad y el Mecanismo de Aceleración brindará apoyo a sus necesidades con los recursos y la ayuda de los donantes como el banco multilateral, el sector privado y otros actores con potencial para invertir en estas prioridades nacionales.

Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Belize, Chile, Unión Europea, Gabón, México, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido y Vanuatu, entre otros, ya hacen parte del NBSAP Accelerator Partnership que será vital para implementar el Marco Post 2020 una vez sea adoptado en la COP15.

Según la ministra Muhamad, «la COP15 es el escenario idóneo para generar un nuevo y robusto Marco Post 2020 en el que se fortalecerán las metas relacionadas con la biodiversidad que orientarán al mundo en esta décad».

Subrayó que para el gobierno de Gustavo Petro, el tema de la biodiversidad es fundamental, no solamente para conservar y proteger lo existente, sino para incorporarlo de una manera importante, inclusiva, justa y equitativa en las dinámicas económicas del país.

Colombia cuenta con más de 67 mil especies registradas y es considerado el tercer país más biodiverso del mundo.

En promedio una de cada 10 especies de fauna y flora del mundo habitan en Colombia, por lo que el país ocupa el primer lugar en aves, orquídeas y mariposas; segundo lugar en anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas, y quinto lugar con mayor diversidad de mamíferos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*