Citan a Trump a declarar en tribunal de Nueva York por difamación

Washington-. Mientras el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos emitirá “en breve” una citación a Donald Trump, el expresidente fue requerido hoy ante una demanda por difamación.

Trump fue llamado este miércoles para que responda en un tribunal de Nueva York a una serie de preguntas bajo juramento, en el contexto de la demanda por difamación que la periodista, escritora y columnista E. Jean Carroll interpuso en su contra desde 2019.

Un juez federal allanó el camino para que el exmandatario (2017-2022)declarara, al señalar que él ya había tomado medidas de dilación en el caso y que «no debería permitírsele agotar los plazos”, reportó la cadena CNN.

Carroll presentó la querella después de que Trump negara la acusación de que la violó en una tienda de grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990.

Entretanto, las apuestas legales aumentaron para el exocupante del Despacho Oval cuando Carroll afirmó que tiene la intención de emplazarlo en noviembre bajo la nueva ley del estado de Nueva York que permite a las víctimas de agresión sexual tomar acciones judiciales años después del ataque.

Pero los entuertos legales son varios para el magnate. Este año, un juez de Nueva York le ordenó declarar ante la Oficina de la fiscal general del estado, pero se negó acogiéndose a su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

El mes pasado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda de 250 millones de dólares contra Trump, sus hijos mayores y la Organización homónima por presuntamente defraudar a prestamistas y aseguradoras a través de estados financieros falsos.

En 2021, respondió a una queja civil de manifestantes que afirman haber sufrido heridas fuera de la Torre Trump durante su primera campaña presidencial, y se espera que testifique a finales de este mes en otro caso relacionado con una campaña de marketing.

Hace poco, el exgobernante recibió un revés de la Corte Suprema cuando rechazó su petición para permitir que los documentos clasificados requisados por el Departamento de Justicia durante el allanamiento de agentes federales a su mansión de Mar-a-Lago en agosto sean revisados por un perito especial independiente.

De momento, Trump reaccionó a la posible citación de la comisión que investiga el asalto al Capitolio federal el 6 de enero del pasado año con las falsas alegaciones usuales de que lo ocurrido en noviembre de 2020 fue una gran mentira y que le robaron la elección.

El 13 de octubre, los miembros del comité votaron por unanimidad para citar a Trump a declarar en la audiencia final del panel.

A pocos días de las elecciones de medio término, la votación marcó una escalada significativa por parte de la comisión que establecerá un enfrentamiento con el expresidente, señaló CNN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*