El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció este domingo a través de su cuenta en X que de 101 solicitudes de entrega de alimentos a zonas de la provincia norte de Gaza (Beit Hanoun, Beit Lahya, Jabalia), presentadas por el organismo internacional ante los ocupantes israelíes desde octubre a la fecha, solo el 3 por ciento han sido concedidas.
«El 97 por ciento de esas solicitudes fueron rechazadas o impedidas sobre el terreno«, indicó el PMA.
En la publicación se observa la tercera entrega de ayuda humanitaria realizada por la organización en la localidad de Beit Hanoun, donde residen miles de personas que habían estado aisladas de la asistencia durante más de 75 días.
#Gaza, 20 December: a joint UN convoy with 9 trucks reached people previously cut off from assistance for over 75 days in Beit Hanoun.
◾ 2 trucks of bottled water
◾ 7 trucks of wheat flour & canned food
◾ distributed to ~800 people in Beit Hanoun amid massive destruction pic.twitter.com/fvlHzCE5tJ— World Food Programme (@WFP) December 21, 2024
El pasado viernes, un convoy conjunto de la ONU con nueve camiones llegó a la localidad. En el envío figuraban dos camiones de agua embotellada y siete camiones de harina de trigo y comida enlatada, que fueron distribuidos a 800 personas en Beit Hanoun en medio de una destrucción masiva.
En el video de referencia de la publicación puede verse a numerosas personas que estaban escondidas en lugares devastados por los bombardeos para permanecer seguros. Estos sobrevivientes recogieron comida y agua entregadas desde los vehículos que transportan la ayuda humanitaria, también patrocinada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
De este modo, la organización instó a todas las partes a “cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y facilitar el acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda”, con aras de llegar a todas las personas necesitadas.
El norte de #Gaza lleva 75 días bajo un asedio casi total y la ayuda humanitaria no llega a los niños necesitados. “Esta guerra debería perseguirnos a todos. Los niños de Gaza no pueden esperar”, advierte @UNICEF. https://t.co/QUrMgGEIlL
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 20, 2024
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenaron que la ocupación sionista restrinja cada vez más de la ayuda que entra y se distribuye en Gaza.
“El acceso humanitario al norte de Gaza fue extremadamente limitado. El 85 por ciento de las 98 misiones solicitadas por OCHA fueron denegadas u obstaculizadas. Solo 9 pudieron pasar sin problemas. En una sola semana, OCHA presentó cinco solicitudes para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros. Todas fueron rechazadas”, indicó el organismo.
Leave a Reply