Argentina aboga por integración y justicia social en reunión de Cepal

Buenos Aires-. El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, abogó hoy por la integración y el desarrollo con justicia social, al intervenir en una reunión de cancilleres y autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la última jornada del 39 período de sesiones de ese organismo, en el capitalino centro Cultural Kirchner, Cafiero alertó sobre el complejo escenario global, marcado por el impacto de la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, la crisis económica y medioambiental.

En ese contexto, consideró fundamental el diálogo entre los Estados miembros y aseguró que la región cuenta con las herramientas y el potencial necesarios para superar esta coyuntura.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que transitamos por una década perdida con múltiples deficiencias en la aplicación de políticas públicas, ante lo cual es fundamental la cooperación respetuosa entre países.

Enfrentamos desafíos en esferas como el desarrollo productivo, el empleo, la migración, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, el fortalecimiento de los sistemas educativos y el respeto a los derechos de todas las personas.

Nuestro objetivo no puede ser solo mitigar los daños y recuperar los niveles anteriores a la pandemia, sino promover acciones transformadoras para el desarrollo y construcción de naciones inclusivas con un crecimiento sostenido y sostenible, aseveró.

Asimismo, manifestó el respaldo de la Cepal a las iniciativas impulsadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para hacer frente a las problemáticas mencionadas.

La construcción de un futuro mejor para nuestra región debe comenzar hoy mismo, afirmó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*