Visitan pioneros de Pompita, en Bayamo, monumento local “Ruinas del ingenio Pilar de Jucaibama (+fotos)

Estudiantes y profesores de la escuela primaria Manuel Sanguily Garritte, de la comunidad de Pompita, en Bayamo, realizan este miércoles una excursión al monumento local “Ruinas del ingenio Pilar de Jucaibama”, del general Don Francisco Vicente Aguilera, ubicado en esta localidad.

El encuentro, desarrollado como parte de las actividades por la jornada “Camilo-Che”, fue el momento oportuno para conocer sobre la historia local, además de realizar actividades recreativas y de esparcimiento.

Estudiantes y profesores de la escuela primaria Manuel Sanguily Garritte, de la comunidad de Pompita, en #Bayamo,…

Publicada por CMKX Radio Bayamo en Miércoles, 26 de octubre de 2022

 
Las “Ruinas del ingenio Pilar de Jucaibama”, es un monumento local que conserva aún restos de túneles y piezas que pertenecían al ingenio, entre ellas: calderas, masas de trapiche y un profundo pozo de agua con vestigios del revestimiento original.

Los elementos más significativos de este monumento lo constituyen dos torres, una mayor que la otra, construidas ambas de mampostería las cuales se destacan en medio de la llanura propiciando una belleza singular al paisaje.
En este ingenio se producía azúcar, mieles y raspaduras, y en él laboraban 87 esclavos, según un inventario general realizado en Bayamo, el 25 de mayo de 1868.

Siendo propiedad de Aguilera, fue testigo de significativas actividades conspirativas en contra del colonialismo español y a favor de cambiar la condición política del país existente durante el período.

Ya en esa época Aguilera era considerado el terrateniente más acaudalado de la región oriental, descendiente de una de las familias más ilustres de la oligarquía bayamesa, pero su bondad era tal, que todos los pobladores de Bayamo lo admiraban.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*