TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ante los resultados negativos en la agricultura, acudir más a las soluciones alternativas

Los resultados negativos en la producción de alimentos y demás renglones correspondientes al sistema de la agricultura cubana, el insuficiente impacto en la población y en la vida del país de las diferentes medidas y programas adoptados, así como las acciones que se deben de implementar en lo inmediato para revertir la situación, fueron los temas centrales del balance anual del Ministerio de la Agricultura (Minag), efectuado ayer en la capital.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro –quien presidió la reunión junto a Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura–, significó que este ha sido uno de los sectores más golpeados por la difícil situación que enfrenta la Isla frente al recrudecimiento del bloqueo económico, la falta de divisas y el déficit de combustible, entre otras cuestiones.

Sin embargo, recalcó, dado el hecho de que no hay dinero para importar y disponer de todos los recursos que requiere el sector, existen soluciones alternativas que se ponen en práctica, pero los avances mostrados por estas son pobres, en un sector en el que tan solo el 20 % de la producción está en manos del sector estatal, y el resto a cargo de formas de gestión no estatales.

Al referirse a temas cruciales dentro de la agricultura, señaló la falta de avances en el control, al tener en cuenta como una de las principales manifestaciones el hurto y sacrificio del ganado mayor y las deficiencias en el proceso de entrega de tierras. Por una parte actúa la burocracia, y por la otra están los terrenos ya entregados que aún permanecen improductivos.

También se abordó el impacto de los intermediarios en los precios de los alimentos, debido a que estos venden a costos muy por encima de lo que compran a los productores.

Sobre las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura, reconoció que si no se hubiesen aplicado, la situación sería peor, pero advirtió que estas no se dispusieron solo para detener el deterioro del sector, sino para incrementar la producción de alimentos.

En el Informe anual del Minag se precisó que, para el año 2022, se trazaron seis objetivos y 189 criterios de medida. A partir de los resultados productivos que en la mayoría de las producciones no alcanzaron los volúmenes planificados, se califican de mal, teniendo en cuenta que el fin de todos los objetivos es, precisamente, la satisfacción de la demanda de bienes agropecuarios.

En renglones vitales como el control de la masa ganadera se identificó el decrecimiento en 140 710 cabezas menos en relación con el cierre de 2021, con una alta mortalidad de 194 248 cabezas, y el aumento del hurto y sacrificio de ganado mayor en 48 755 cabezas más que el año anterior.

En el control de la tierra se evidenció la necesidad vital de dinamizar el proceso de entrega de tierras ociosas, disponiendo de 258 288 hectáreas en esa condición; en tanto que se detectaron 24 821 ilegalidades, de las cuales se ha solucionado el 94 %.

En cuanto a las producciones agrícolas, se cumplieron cuatro (maíz, sorgo, frijol y frijol de soya) y se incumplieron cinco (viandas, hortalizas, arroz consumo total, cítricos frescos y frutales).

Las producciones pecuarias de carne bovina y equina, huevos, leche y carne de cerdo se incumplieron; en tanto que de las cinco producciones tabacaleras se cumplió una (tabaco mecanizado) y se incumplieron cuatro (tabaco agrícola, torcido, rama negra y rubia, y cigarro total).

En los resultados económico-financieros del pasado año sobresale que los impagos a productores, al cierre de diciembre, alcanzaron 16 842 385 pesos de impagos fuera de término, mostrando una tendencia a la disminución comparado con periodos anteriores.

De acuerdo con el Ministro de la Agricultura, para el actual año, las proyecciones de la entidad se centran en seis objetivos macros y 354 criterios de medida, en los cuales sobresalen el crecimiento en las cinco producciones con destino al encargo estatal, en las producciones agrícolas, pecuarias y agroforestales, así como en el reordenamiento de los programas de mejora genética, la búsqueda de financiamiento y el avance en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*