Que la Ley de Soberanía Alimentaria sea materializada con alimentos

FOTO / ISCarrillo-CMKX Radio Bayamo

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, al igual que las otras leyes relacionadas con la alimentación, no pueden expresarse solo en cifras, sino en que los cubanos tengan alimentos en su mesa, afirmó, este lunes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República.

Al intervenir en el debate del Parlamento cubano relacionado con el análisis de la implementación de la Ley No. 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, el mandatario enfatizó en la necesidad de aprovechar las potencialidades que nos brindan estas leyes para satisfacer los problemas alimentarios de nuestra población.

Recordó el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó que para salir del subdesarrollo, además de buscar el desarrollo agrícola, hay que buscar el desarrollo industrial, y la primera parte de ello era impulsar la agroindustria.

Tenemos que potenciarla, porque la agroindustria permite aprovechar mejor los tipos de cosecha, proteger los cultivos y procesar alimentos, entre otros beneficios, apuntó.

Tenemos que plantearnos producir alimentos con el menor gasto posible en divisas, y para ello tenemos que aplicar la agroecología, dijo, al tiempo que ejemplificó que en algunos territorios del país hay muchos productores que aplican los principios de esa ciencia y es necesario generalizar todas esas buenas experiencias.

Planteó que hay que buscar un mejor uso de la tierra, sobre todo enfocado en las estrategias de desarrollo local. «El primer sistema que hay que fortalecer en cada municipio es la producción de alimentos».

El Jefe de Estado llamó a eliminar las restricciones para ejercer la pesca, en especial luego de su experiencia personal con los pescadores de municipios costeros en la provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian.

Recordó que EE. UU. no cesa en su persecución financiera contra nuestro país, y eso golpea directamente la esfera de la producción de alimentos.

Al informar sobre las acciones del Ministerio de la Agricultura (Minag) para el cumplimiento de la Ley No. 148, Ydael Pérez Brito, titular del ramo, señaló que la baja productividad, resultado de la ineficiencia en los procesos productivos, el impacto de situaciones climatológicas adversas, la falta de oportunidad en el suministro de insumos necesarios, sumado a los efectos de la Tarea Ordenamiento, han propiciado la crítica situación financiera que se manifiesta actualmente y obstaculiza el cumplimiento de la misión del sistema empresarial de la Agricultura.

Las medidas aplicadas desde el mes de octubre, agregó, deben marcar el inicio de la recuperación de estas entidades, pero actualmente existen 112 empresas con problemas financieros, además de los bancarios, asociados a deudas e impagos, fundamentalmente.

Informó que las exportaciones, al cierre de septiembre de 2022, se cumplieron al 85 %, lo que representa unos 34 725 000 dólares menos que lo planificado hasta la fecha.

Sobre las cooperativas agropecuarias, reconoció que no se ha logrado la aplicación del nuevo tratamiento financiero a estas, cuyas deudas presupuestarias, bancarias y comerciales rondan los 1 700 millones de pesos.

En cuanto a la ciencia e innovación –pilares de la gestión del Gobierno–, precisó que, al cierre de octubre del actual año, contaban con un total de 4 827 trabajadores, de ellos 459 investigadores, 173 doctores en Ciencias y 472 másteres en Ciencias.

Los programas productivos, explicó, también presentan dificultades, pues la constante búsqueda de alternativas y la voluntad de los productores agropecuarios no han sido suficientes para superar la situación, por lo que se incumple la mayoría de los renglones productivos.

Muestra de ello es que el uso de fertilizantes ha decrecido significativamente; quedan ociosas más de 380 000 hectáreas de tierras, principal recurso para la producción agrícola; la fluctuación laboral ha disminuido en el último año, pero la insatisfacción salarial continúa siendo una de las principales causas de bajas.

En cuanto a las producciones agrícolas, destacó que en 2022 se ha comenzado a registrar una recuperación de estas, en lo que ha jugado un papel decisivo el cultivo de viandas rústicas o tropicales, menos dependientes de insumos y tecnologías.

Al intervenir en el plenario para actualizar sobre las acciones del Ministerio de la Industria Alimentaria en aras de contribuir a la Soberanía Alimentaria y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en estrecho vínculo con el desarrollo territorial, Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, precisó que el sector prevé acciones dirigidas a modernizar la planta industrial, así como el incremento de la investigación, desarrollo e innovación, potenciando los encadenamientos productivos y el aprovechamiento de subproductos y fuentes renovables de energía, para lograr el aumento y diversificación de las producciones de forma eficiente.

Sin embargo, el organismo tiene por delante varios obstáculos por superar, en elementos como, por ejemplo, el incremento de la producción de alimentos con destino a la población.

En este renglón, informó que, en lo que va de año, en las importaciones se han presentado dificultades por problemas financieros que han incidido directamente en la disponibilidad de trigo y, por consecuencia, en el pan normado y la producción de pastas, entre otros surtidos.

Indicó que también existen dificultades en la entrega de leche en polvo con destino a las dietas médicas; afectaciones en la producción de yogur de soya; no cubrimiento del total de la entrega del café, y limitaciones en la importación del pollo.

Sobre la inocuidad y calidad de las producciones, resaltó que se obtienen mejores resultados respecto a 2021, aunque hay elementos que atentan contra la calidad de las producciones como la disponibilidad de los envases tradicionales y las violaciones en las normas de consumo y de las buenas prácticas de manipulación.

Del incremento y diversificación de las exportaciones y sustitución efectiva de importaciones, señaló que, al cierre de octubre, las exportaciones se cumplen al 106 % y al 77 % del plan del año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*