Abren en Cuba colegios para referendo de Código de las Familias

La Habana-. Más de 23 mil colegios electorales abrieron hoy en todo el país, para que cubanos puedan ejercer su derecho al voto en el referendo popular por el nuevo Código de las Familias.

La cita en las urnas está prevista hasta las 18:00 hora local y cerca de 200 mil personas participarán en la realización de este proceso, entre ellos más de mil 400 supervisores y cerca de 28 mil colaboradores.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos se habilitarán 224 colegios para que aquellos que se encuentren fuera de sus lugares de residencia puedan ejercer el sufragio.

En esta jornada podrán acudir a las urnas todos los cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de la votación, estén inscritos en el Registro Electoral y no presenten restricción judicial para el ejercicio de su capacidad jurídica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró a la normativa como una obra monumental, por la cantidad de saberes que la conforman y por una «singularidad maravillosa»: convirtió el amor en ley.

El nuevo Código de las Familias llega al referendo popular tras ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio, luego de un amplio proceso de participación en su construcción.

La aprobación del ejercicio efectivo del referendo legislativo no tiene precedentes en la historia constitucional de la isla, que con este paso se inserta dentro de los pocos países que han desarrollado tal institución de democracia directa.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. En VIVO: Cobertura del referendo del Código de las Familias (+ fotos y videos) – CMKX Radio Bayamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*