Ser voluntario es la labor sublime y solidaria de sacrificar intereses personales para el bien común, una oportunidad para ofrecer diariamente la vida por los demás.
Durante 15 años, Jorge Verdecia, Voluntario de la Cruz Roja, ha participado en múltiples acciones de rescate y salvamento, así como la capacitación de personas en primeros auxilios.
En estos tres lustros de servicio, acumula diversas experiencias, y rememora aquellos momentos iniciales cuando decidió unirse a los más de 37 mil integrantes de esta organización humanitaria en Cuba.
“Me decido integrar la Cruz Roja en el 2015, cuando Granma era afectada por la Tormenta Tropical Noel. Los equipos de Salvamento y rescate eran escasos y un amigo me presentó en la Filial provincial en Granma. No fue hasta que participé en las inundaciones que vi profundamente la labor que desempeñan los voluntarios”, recuerda.
La presencia de un gran número de miembros dentro de las filas de la Cruz Roja les permite colaborar con otras instituciones y organismos destinados al cuidado de la población cubana.
Además, se involucran en eventos deportivos y culturales, la preparación de conferencias de primeros auxilios y el programa Vía la Vida para la prevención de accidentes.
Durante acontecimientos recientes que han marcado el devenir histórico de la nación, los voluntarios desempeñaron un rol trascendental, entre ellas se destacan las inundaciones tras las intensas lluvias registradas el pasado mes de junio en Granma.
Sobre la importancia de los integrantes de la organización, señala: “Es sorprendente el trabajo los voluntarios, que dedican parte de su tiempo a esta organización internacional. Ellos no solo son el corazón de la Cruz Roja, es las manos, los pies, todo”, confesó Jorge Verdecia, quien convocó a todos los interesados a formar parte de esta misión humanista.
Responsabilidad, Altruismo, y Sensibilidad humana son valores de los voluntarios cubanos, quienes en situaciones de desastres o accidentes emergen como una luz para la esperanza.
Leave a Reply