Prensa angoleña refleja campaña de solidaridad con Cuba

Luanda-. Medios de comunicación social en Angola acogieron una compaña de solidaridad con Cuba a raíz del huracán IAN, que finaliza hoy, según la convocatoria de la asociación de exestudiantes compuesta por los llamados Caimaneros.

De manera simbólica, miles de antiguos becarios angoleños en la nación caribeña adoptaron hace años el calificativo en alusión a la silueta en forma de cocodrilo de la isla mayor de aquel Estado latinoamericano.

Las voces, las imágenes y las reseñas por escrito de la actividad de los Caimaneros ganaron prominencia en los órganos de prensa, por el apoyo del Gobierno a la iniciativa de la agrupación con vistas a la recogida de donativos.

Al presentar el proyecto el pasado 12 de octubre, el presidente de la asociación, Agostinho da Costa Narciso, señaló que deseaban extender su mano solidaria a quienes otrora los ayudaron “con su sapiencia y educación y de otras tantas maneras”.

En nombre del Ejecutivo, el secretario de Estado para la Comunicación Social, Nuno dos Anjos Caldas Albino, confirmó la voluntad de ayudar al máximo en la divulgación, pues «entendemos, afirmó, que es una campaña noble”.

Según publicó hoy la agencia angoleña de prensa (Angop), en la central provincia de Malanje acopiaron unas seis toneladas de productos diversos, entre ellos, arroz, aceite vegetal, sal, frijoles, harina de maíz, azúcar, pastas, botellas de agua mineral, refrescos, paquetes de ropa, productos de higiene y frazadas.

Al decir del gobernador del territorio, Marcos Nhunga, el gesto pretende reconocer los lazos de fraternidad entre los dos países y es resultado del aporte de varios empresarios locales.

“El país de Fidel Castro, declaró, contribuyó significativamente para la elevación de Angola como nación, apoyando la formación de cuadros, la lucha armada, el sistema de salud”.

En Luanda, el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira, intervino el pasado miércoles en la entrega de bienes no perecederos y exhortó a todos los que se sientan hermanos de los cubanos a sumarse a la movilización, ya sea como empresarios o individualmente.

Por espacio de unos 15 días, el Centro Social de Angop, la entidad Cefojor, de formación profesional del gremio periodístico, las instalaciones de la Televisión Pública (TPA) en Camama y la sede principal de la Radio Nacional de Angola (RNA), todos en esta capital, sirvieron de puntos de recepción.

En las restantes 17 provincias, las gestiones de acopio fueron asumidas por los centros de producción de la RNA y TPA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*