La Habana-. Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores, visitó hoy el Schomburg Center, institución dedicada a investigar la cultura de afrodescendientes ubicada en Harlem, Estados Unidos.
Desde su cuenta en X, destacó que con esta visita honró la labor comunitaria que realiza dicha institución en ese barrio de Manhatan, que 64 años atrás recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.
“Fue una grata oportunidad visitar @SchomburgCenter en Harlem, institución dedicada a investigar cultura de afrodescendientes. Honramos labor comunitaria que realizan en ese barrio de Manhatan, que hace 64 años recibió con los brazos abiertos al Comandante en Jefe Fidel Castro”.
.@BrunoRguezP | It is not possible to understand #Cuba 🇨🇺 without paying attention to the extraordinary effort of solidarity that ties our people to the peoples of África.
📍 Schomburg Center, Harlem -New York-. pic.twitter.com/veukk2il0q
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 24, 2024
En la misma red social, la Cancillería informó que Rodríguez Parrilla fue recibido por Kevin C. Williams, director adjunto del Centro, y por el Comité de Bienvenida Harlem-Cuba, Dr. Rosemari Mealy y Manolo De Los Santos.
Asimismo, participaron miembros de organizaciones afroamericanas, fundamentalmente de Harlem.
“@BrunoRguezP fue recibido en el @SchomburgCenter por Kevin C. Williams, Director Adjunto del Centro y x el Comité de Bienvenida Harlem-Cuba, Dr. Rosemari Mealy y Manolo De Los Santos.Participan miembros de organizaciones afroamericanas, fundamentalmente de Harlem”.
El Schomburg Center es una institución dedicada al estudio de la cultura afroamericana y destaca por la relevancia de las raíces africanas en la historia de Estados Unidos.
Cuba y el pueblo de Harlem están unidos por históricos lazos de solidaridad y afinidad cultural.
Este lunes, el Canciller cubano dialogó con su homólogo venezolano Yván Gil, en el marco de su participación en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que sesiona en el ámbito del segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
En la jornada, Rodríguez Parrilla conversó también con Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con Vivian Balakrishnan, Canciller de Singapur, a quien manifestó el interés de Cuba de avanzar en proyectos de cooperación bilateral, especialmente en áreas de salud y biotecnología.
Palabras pronunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Schomburg Center, en Harlem. 23 de septiembre de 2024.
Buenas noches,
Kevin C. Williams, Director Adjunto del Centro Schomburg para la Investigación en Cultura Afrodescendiente.
Dra. Rosemari Mealy y Manolo De Los Santos
Co-Convocantes, Comité de Bienvenida Harlem-Cuba
Estimados todos,
Para los cubanos, siempre es un honor y un motivo de satisfacción visitar Harlem y rendir homenaje a su gente.
Nos unen lazos históricos de solidaridad y afinidad cultural.
Por eso, siempre hacemos uso de nuestros compromisos con las Naciones Unidas para visitar Harlem cada vez que estamos en Nueva York.
Estar presente aquí hoy en el Schomburg Center es un privilegio especial. Es una de las instituciones más relevantes que estudia y comprende la historia de la presencia africana y su influencia en los Estados Unidos y en las Américas.
La información, la literatura y los diferentes materiales que aquí se atesoran permiten comprender la fuerte realidad de la esclavitud, el racismo y la segregación que forman parte del desarrollo de esta sociedad. También ayudan a apreciar la riqueza cultural, la belleza literaria y la representación más saliente de los descendientes de africanos que forman parte del pueblo de los Estados Unidos y que influyen en la fibra de este país.
No es posible entender a los Estados Unidos sin prestar atención a tan rico patrimonio con su crueldad y su bondad, con su sufrimiento y su belleza.
No es posible tampoco entender a Cuba sin valorar la mezcla que integra a nuestro pueblo de mezcla fundamentalmente europea y africana, interrelacionada en un solo carácter étnico que motiva el orgullo de nuestra identidad nacional.
No es posible entender a Cuba sin estudiar la esclavitud, el papel de los afrodescendientes en la lucha por la liberación y contra el colonialismo, sin apreciar la inmensa riqueza cultural que resulta de la mezcla latina y africana, sin prestar atención a la lucha contra la discriminación en nuestra sociedad, y sin conocer el compromiso revolucionario de Cuba de acabar con todo vestigio de racismo.
No es posible entender a Cuba sin prestar atención al extraordinario esfuerzo de solidaridad que une a nuestro pueblo con los pueblos de África.
Existen vínculos directos entre Arturo Schomburg y Cuba. Trabajó con José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico; colaboró con el periódico PATRIA, fundado por Martí, y visitó nuestro país a principios del siglo XX donde interactuó con importantes personalidades de nuestro país.
Queremos rendir homenaje a Arturo Schomburg y su legado.
También queremos rendir homenaje a Langston Hughes, homenajeado en esta misma sala.
Finalmente, nos gustaría honrar a todos aquellos activistas que luchan en este país por la justicia y contra todo tipo de discriminación. Me refiero, entre otros, a Malcolm X, Martin Luther King, Marcus Garvey, Elombe Brath, Lucius Walker y muchos otros que se han ganado la simpatía de los cubanos.
Gracias.
(Cubaminrex)
Leave a Reply