El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a consulta a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, debido a las recientes declaraciones de la ministra española de Defensa, Margarita Robles. De igual manera convocó a comparecer este viernes al diplomático español acreditado en el país.
El canciller venezolano Yván Gil, en un mensaje publicado en su canal en Telegram, calificó de “insolentes, injerencistas y groseras” las expresiones de la ministra Robles.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que esas declaraciones apuntan “a un deterioro de las relaciones entre ambos países”.
Ante esta situación, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela “ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez”.
“A la vez que ha citado al Embajador español acreditado en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores”, indicó Gil en su texto.
Robles desacreditó al Gobierno del presidente Maduro al llamarlo “dictadura”, al tiempo que mostró su parcialidad con el autoexiliado opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
El pasado miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, solicitó que el Gobierno Bolivariano rompa relaciones con la nación europea.
Además pidió la expulsión de los representantes de la delegación española presente en Caracas.
Las demandas de Rodríguez se generaron después de que el Congreso de los Diputados de España aprobara, a instancias de la extrema derecha, desconocer la legitimidad del presidente reelecto, Nicolás Maduro.
Leave a Reply