Venezuela-Cuba: unidos a 22 años del Convenio Integral de Cooperación

Caracas-. A 22 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela, los principios de complementariedad, hermandad, solidaridad y humanismo siguen siendo hoy ejemplo de la integración entre dos pueblos, coinciden autoridades de ambas naciones.

Los más recientes acontecimientos así lo atestiguan cuando la República Bolivariana respondió de forma inmediata a socorrer a la isla tras los trágicos sucesos en la base de supertanqueros en la provincia de Matanzas y el paso del huracán Ian, los dos en el occidente de ese país.

La voluntad de enviar a Cuba insumos materiales y alimentos ratificó el aquello de que “la solidaridad no es compartir lo que sobra, sino compartir lo que tenemos” y más en unas circunstancias en que Venezuela sufre también el asedio de Estados Unidos y sus aliados.

Por eso, las autoridades de La Habana una y otra vez agradecieron al Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien revalidó el compromiso y amistad de brindar todo su apoyo al pueblo cubano.

“Todo el apoyo al presidente Miguel Mario Díaz-Canel, al pueblo de Cuba, todo el apoyo de Venezuela y la solidaridad para ir de inmediato apoyar al pueblo de Pinar del Río, en el Occidente de Cuba y recuperar los estragos hechos por este huracán”, subrayó Maduro.

“Seguiremos hacia adelante. Vamos juntos hacia el futuro con una sola abandera”, expresó el gobernante, tras recordar a Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016) como máximos representantes de la unidad inquebrantable entre los dos países.

Y es que los comandantes Chávez y Fidel fueron, precisamente, los artífices de ese Convenio Integral de Cooperación, que desde sus inicios, y en la actualidad, comprende sectores estratégicos como la salud, economía, educación, deporte y cultura.

Datos oficiales revelaron que los proyectos de cooperación entre las dos naciones ascendían a mil 487 hasta octubre del pasado año, mientras 255 mil 300 colaboradores cubanos prestaron sus servicios en la República Bolivariana.

La población venezolana recibió el beneficio de más de mil 496 millones de atenciones médicas y salvaron la vida más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención brindada por los galenos cubanos.

Otro hito de esta hermanad, Maduro lo recordó el pasado viernes cuando se cumplieron 17 años de haber sido declarada Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo.

“Después de un gran esfuerzo, con el apoyo de Cuba y el método “Yo sí puedo”, la Revolución salió a llevar luces al Pueblo. A todos los que han hecho posible este logro, mi reconocimiento infinito”, subrayó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Más de un millón 500 mil venezolanos analfabetos aprendieron a leer y a escribir con la implementación de programas como Misión Robinson, surgida de la estrecha colaboración entre La Habana y Caracas.

Más recientemente, el impacto de esa alianza estratégica, así reconocido por ambas naciones, se vio fortalecido por el apoyo mutuo durante la pandemia de la Covid-19 y en condiciones nada favorables, por el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y el bloqueo a Cuba.

En su cuenta en Twitter, el Presidente venezolano recordó este domingo la fecha y escribió: “Dos gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez, hace 22 años, firmaron el Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela”.

“Los resultados son visibles, y aún con los ataques del imperio, seguimos adelante. ¡Nosotros Venceremos!”, aseguró el mandatario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*