Finalmente el equipo que nos representó en el campeonato premundial sub 12 de las Américas, en Panamá (20-26 de octubre), se llevó la medalla de bronce, un éxito en el que mucho tuvo que ver la provincia de Granma, sin demeritar el trabajo de otros territorios.
Cinco de los 18 niños que participaron en el evento – Fabián Salcedo (L) Alfredo Despaigne Rivero (JC), José Martínez (C), Yeison Pérez (JC) y Osvani Palma (L)- son de esta tierra, además de su director, Vladimir Vargas, un hombre que respira béisbol y cuya consagración debe citarse como ejemplo inspirador.
Varios entrenadores granmenses, como Alberto Soto y Raudel Medina, participaron en la preparación del conjunto, el que, sorteando numerosas carencias, se alistó en el beisbolito Manuel Alarcón, de la ciudad de Bayamo, durante varias semanas, una decisión apoyada por la dirección del Inder y la comisión de béisbol en la provincia. Tuvo, además, otro fiel defensor: Víctor Corona, un directivo que fue promovido hace poco a escalones nacionales en el organismo deportivo.
Volviendo al certamen, después de los fracasos en otras categorías muchos pensaron que nuestra selección no podría obtener el boleto al mundial de China Taipei 2025; sin embargo, el terreno dictó la última palabra: Cuba obtuvo su cupo a la cita del orbe y solo perdió con Estados Unidos (0-6) y República Dominicana (1-6), los dos finalistas de la lid, ganada por los norteños.
Los pupilos de Vargas vencieron a Argentina (15-0) y Brasil (4-0), ambos por la vía del cero hit cero carrera, incluso contra el segundo consiguieron !juego perfecto!, una hazaña en cualquier competencia pequeña o grande. También dominaron a Puerto Rico (10-5) y Venezuela (4-3), países con excelentes resultados en estas categorías.
Si obtener una de las tres plazas mundialistas era algo destacado, más sobresaliente fue haber ganado el bronce, después de superar a Panamá (5-1), un partido que coronó el esfuerzo de intensos días de entrenamiento.
En el horizonte está el campeonato mundial, todavía sin fecha exacta de celebración. Lamentablemente muchos de estos niños, por haber superado la edad aceptada, no podrán estar; de modo que el cuerpo técnico -compuesto además por Raúl Rodríguez (LHA), Lázaro Humanes y Ariosky Menéndez (MTZ)- deberá realizar un trabajo muy fuerte para alistar un elenco competitivo, aunque bien sabemos que será muy difícil subir al podio de premiaciones.
Por suerte, antes del torneo premundial, al que asistieron 12 escuadras, hubo una liza en República Dominicana que sirvió de fogueo antes de la cita panameña. Ojalá antes del campeonato universal aparezcan variantes parecidas, que hacen mucha falta.
De cualquier manera hay que felicitar a Vladimir, a sus pupilos y cuerpo de dirección, a todos los que hicieron posiblemente esta medalla, en la que hay un aporte indiscutible de Granma.
Leave a Reply