UJC valora presencia de jóvenes como candidatos a delegados en Cuba

La Habana-. La primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez, significó hoy en esta capital la nominación de representantes de las nuevas generaciones como delegados en varias circunscripciones de Cuba.

Desde la escuela primaria Mariana Grajales Cuello, en la localidad del Cerro, la dirigente recordó que, entre los 26 mil 746 hombres y mujeres seleccionados como candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular, alrededor de 17 por ciento son jóvenes.

Tras ejercer su derecho al sufragio en ese espacio habilitado como colegio electoral, Álvarez destacó la voluntad de “renovar las estructuras de poder e incorporarlos en esas responsabilidades” y catalogó a las elecciones de este domingo como un ejercicio de democracia único en el mundo.

También, añadió, que más de 200 mil jóvenes en todo el país emiten su voto por primera vez, “lo cual constituye un reto para las organizaciones estudiantiles en su misión de explicar el significado de estos comicios y la selección de las autoridades, como garantía de una nueva etapa de trabajo en las comunidades”.

De igual manera, aludió al acompañamiento y respaldo que dará la UJC una vez resulten electos y calificó a los propuestos como “valiosos, con reconocimientos en sus barrios por su desempeño y algunos de ellos son además dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria”.

La primera secretaria mencionó, asimismo, la participación de la isla en el recién finalizado XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), con sede en Venezuela, escenario desde donde los asistentes valoraron al sistema político cubano.

«Reconocieron la existencia aquí de numerosas garantías y derechos, muchos de los cuales constituyen reclamos constantes en el continente. El mejor tributo al líder Fidel Castro, en el sexto aniversario de su desaparición física, fue la continuidad de Cuba como presidente de la OCLAE», expresó.

Afirmó que la custodia de las urnas por pioneros es un acontecimiento típico del sistema electoral en la nación caribeña, a diferencia de otros lugares del mundo donde los encargados de ese resguardo son los militares, y resaltó el aumento de las mujeres como candidatas a delegadas.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de ocho millones de residentes en el país están convocados a las urnas, habilitadas en 23 mil 480 colegios, con la intervención de 180 mil autoridades electorales, mil 400 supervisores y alrededor de 24 mil colaboradores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*