Twitter tiene un trato especial para Cuba, afirma experto

La Habana-. Twitter tiene un tratamiento “especial” para Cuba y las cuentas en esa red que pertenecen a cubanos, afirmó hoy un experto en temas de comunicación digital.

El profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el máster Sabdiel Batista, en exclusiva con Prensa Latina profundizó en el tema, a propósito de que la red social suspendió perfiles asociados a medios de comunicación y etiquetó a otros como afiliados al Gobierno cubano.

Las marcas en cuentas supuestamente vinculadas al Estado proporcionan, según la red de microblogging, más contexto sobre las que ellos consideran son controladas por determinados representantes gubernamentales, entidades de medios asociados al Estado y personas relacionadas con estos, explicó Batista.

De acuerdo con la plataforma, la etiqueta aparece en la página de Twitter pertinente y en los tuits enviados y compartidos desde esas cuentas, algo que comenzó a hacer aproximadamente desde 2020, añadió. Qué consecuencias puede tener este modo de actuación, pues en primer lugar, que la plataforma ya no promoverá esos perfiles a través de sus sistemas de recomendaciones, lo que limita su alcance, precisó el especialista.

«Tampoco recomendará ni amplificará entre los usuarios los tuits que lleven estas etiquetas, es decir, nada de lo que compartan estas cuentas será recomendado a otras como sugerencias, lo que limitará enormemente su alcance», agregó.

Batista comentó que el caso reciente de etiquetado de perfiles de medios de la isla, «casualmente» corresponde a algunos de los que en Cuba tienen mayor número de seguidores, como Cubadebate, Granma y Radio Rebelde.

Sin embargo, Twitter no actúa de la misma forma con otras cuentas que pertenecen a medios afiliados a diferentes Gobiernos, como las Agencias Notimex, EFE, Telam, RTVE y BBC, que son subvencionadas por partidas públicas de sus respectivos gobiernos.

«Irónicamente BBC en el Reino Unido o NPR en Estados Unidos no entran en la categoría de medios afiliados al Estado para los efectos de esta política», remarcó.

Aseguró que la red social tiene un tratamiento “especial” para los cubanos, y eso es algo que se evidencia no solo en estas circunstancias, sino también en el hecho de que es extremadamente difícil Verificar una cuenta de usuario.

Los de la nación caribeña corren igual suerte al tratar de promocionar un contenido allí con sus herramientas, además de que la plataforma los limita enormemente incluso en el simple acto de crear o recuperar un perfil.

A pesar de ser Twitter una plataforma global, está inscrita en Estados Unidos (San Francisco) y tiene que responder a sus leyes, recordó Batista.

Twitter suspendió la víspera las cuentas de los programas televisivos Con Filo, Cuadrando la Caja y el proyecto Cuba Joven, justo dos días después de que etiquetara a Cubadebate, medio con el cual se asocian estos espacios, como «afiliado al gobierno de Cuba”.

Esta semana la red social impuso esa etiqueta además a los periódicos Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Rebelde, y el canal televisivo Canal Caribe.

No es la primera vez que la plataforma opera de esa manera.

El 8 de enero de 2013 suspendió indefinidamente más de 900 cuentas pertenecientes a los Joven Club de Computación y Electrónica, y el 18 de mayo de 2018, durante la cobertura al accidente aéreo ocurrido en La Habana, bloqueó la cuenta del sitio Cubadebate, por una supuesta “actividad inusual”.

De igual modo, el 11 de septiembre de 2019, Cuba sufrió un apagón informativo en esa red, cuando una parte significativa de los principales medios de comunicación del país, decenas de periodistas y personalidades, vieron suspendidas sus cuentas poco antes de una comparecencia televisiva del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*