Decreta la ONAT el embargo preventivo a las cuentas bancarias de entidades por impagos

Un embargo preventivo a las cuentas bancarias de las entidades que no efectuaron los pagos a cuenta o parciales del Impuesto sobre Utilidades (ISU) y el Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal (ingresos no tributarios) correspondientes al tercer trimestre de 2022, fue decretado desde este 25 de octubre por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Como las obligaciones fiscales que más ingresos generan a los presupuestos locales, estas cuotas constituyen una fuente importante de financiamiento para los territorios, indica la entidad en su web.

El plazo legal de pago concluyó el 24 de octubre. Como parte de las acciones proactivas desplegadas para evitar llegar a esta situación, se alertó sobre su vencimiento a través de canales de comunicación territoriales y nacionales, se enviaron correos electrónicos a los contribuyentes, con quienes también se realizaron intercambios; y se les reiteró su derecho de presentar solicitudes de aplazamientos.

La ONAT informará a los gobernadores provinciales, de forma nominalizada, las entidades deudoras objeto del embargo preventivo, respaldado por los artículos 417 y 418 de la Ley No.113 del Sistema Tributario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*