Elegida exjudoca granmese Daima Beltrán presidenta de la Comisión de Igualdad, de la Confederación Panamericana de Judo

La exjudoca granmese Daima Beltrán Guisado fue elegida hoy como presidenta de la Comisión de Igualdad, de la Confederación Panamericana de Judo, en el marco del Día Mundial de esta disciplina, que se celebra cada 28 de octubre.

“Es un honor ser la encargada de la Comisión de Igualdad en la CPJ”, escribió en su perfil en Facebook la doble medallista de plata en Juegos Olímpicos (Sídney 2000 y Atenas 2004).

La también multicampeona mundial, Panamericana y Centroamericana aseguró que una de las metas que se propone es que antes de diciembre del 2022 cada Federación de la CPJ tenga su Comisión de Igualdad oficialmente creada.

“Cada Federación Nacional debe unirse al llamado de la Federación Internacional de Judo, para lograr las metas y estrategias que estamos promoviendo, en pro de la integración de más mujeres en el judo en todas sus aristas”, abundó Beltrán Guisado.

Asimismo, reflexionó que no solamente se trata del tema de la inclusión de la mujer, sino además lograr integrar más niños con capacidades especiales, apoyar a los refugiados y fomentar la preparación intelectual de los competidores, para cuando terminen su vida como atletas activos.

“En la CPJ estamos comprometidos en generar espacios que nos permitan cumplir con las metas propuestas”, puntualizó Daima, quien actualmente reside en México.

Según la CPJ, la Comisión de este organismo deportivo regional de igualdad trabaja en estrecha colaboración con otras Comisiones de federaciones nacionales para lograr los objetivos clave, que incluyen aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo de judo, así como alentar a más entrenadoras, árbitras y oficiales técnicas.

Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo en honor a su fundador, el educador y filósofo japonés Jigoro Kano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*