Tribunal de Perú rechaza someter a prisión a dirigente político

Lima-. Una corte de apelaciones rechazó un pedido de encarcelar al secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y ratificó que enfrente en libertad condicional una investigación, confirmó hoy el Poder Judicial.

El reporte precisa que la Tercera Sala Penal de Apelaciones declaró infundada el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, para que Cerrón sea sometido a 36 meses de prisión preventiva, mientras es investigado por presunto lavado de activos.

El dictamen argumenta que la apelación no se justifica, el dirigente continuará bajo comparecencia con restricciones, equivalente de libertad condicional. Precisa que el recurso presentado por la Fiscalía no sería justificado y que la decisión apelada está debidamente fundamentada.

La investigación, en marcha desde hace varios años, está referida a presuntas irregularidades registradas en la administración del médico y político de izquierda Cerrón como gobernador de la región central de Junín, entre enero de 2011 y diciembre de 2014.

Fue reelegido en el mismo cargo pero lo ejerció solo entre enero y agosto de 2019, pues fue cesado por el Consejo Regional porque fue condenado por pagar irregularmente una deuda heredada de su antecesor, sentencia que considera producto de la criminalización de la política.

Su partido llevó como candidato presidencial invitado a Pedro Castillo, quien fue elegido en 2021 y de cuya administración se apartó posteriormente y paso a ejercer un papel de apoyo crítico.

Castillo fue vacado (destituido) por el Parlamento en diciembre por anunciar la disolución del Congreso y encarcelado para su juzgamiento por rebelión o conspiración para la rebelión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*