Tema vivienda centró debates de Consejo de Innovación en Cuba

La Habana-. El tema de la vivienda centró hoy los debates en reunión del Consejo Nacional de Innovación (CNI), encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En el encuentro, el mandatario cubano afirmó que el país tiene que lograr un fondo habitacional fuerte, que resista los embates de los ciclones cada año; “no podemos seguir viviendo bajo el dilema de que cada vez que venga un huracán se pierdan miles de casas, que luego tenemos que volver a construir” señaló.

Recordó que el reciente paso del huracán Ian por el occidente de la isla, de las más de 100 mil viviendas dañadas, una buena parte eran las llamadas facilidades temporales.

Esa no puede ser la solución para nuestra gente, ni para el país, insistió el mandatario al término de un encuentro en el que los expertos del CNI hicieron varias sugerencias al Gobierno.

Entre las propuestas, están la necesidad de rescatar el rol del Estado en la gestión de la vivienda para toda la población, lo cual –afirmaron especialistas- no significa financiar, pero sí gestionar para todos por igual.

Asimismo, plantearon que aunque el país cuenta con importantes investigaciones para la formulación de un nuevo tipo de cemento — LC2 o LC3 — que disminuye significativamente el consumo de combustible y la emisión de dióxido de carbono, su introducción en la práctica solo ha sido en producciones locales o en pequeñas industrias.

El arquitecto Andrés Olivera, también profesor titular de la Universidad de Las Villas (centro), reflexionó sobre la pertinencia de construir ciudades sostenibles, amigables y humanas, “que alcancen un funcionamiento racional y una gestión eficiente y participativa”.

Los especialistas reafirmaron la importancia de los gobiernos municipales como gestores idóneos del proceso de la vivienda.

El Consejo Nacional de Innovación, creado en 2021, es un órgano consultivo del Estado cubano con la función central de asistir al presidente de la República y hacer recomendaciones sobre cómo impulsar la innovación en el país.

Es una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, de las universidades, de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, así como del gobierno cubano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*