Sobre rieles, inversiones en el ferrocarril

El ferrocarril cubano avanza en su proceso inversionista con la recuperación de partes y piezas, vías y los talleres, a pesar de las limitaciones económicas del país y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU.

René Jesús González Molina, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó a Granma que las vías férreas en la Isla se están recuperando con los recursos del proceso de desmantelamiento de vías en desuso.

González Molina señaló que continúan los procesos inversionistas en varios talleres de la ufc, entre ellos, los de Ciénaga y Luyanó, ambos en la capital, para la reparación de locomotoras y la atención a coches de pasajeros, respectivamente, y el taller de San Luis, en Santiago de Cuba; mientras que, por esfuerzo propio de la Unión, se trabaja en el taller de Camagüey.

Sobre la restauración de la Estación Central de Ferrocarriles, destacó que este proyecto no ha avanzado en correspondencia con el cronograma previsto, destinándose los recursos a las zonas en las que se les da valor de uso, entre ellos, los andenes, obra ya concluida, y abierta para la llegada de los trenes nacionales.

El directivo de la UFC dijo que continúan los trabajos para la utilización de ferrobuses en rutas de tramos cortos; sobre todo, en comunidades rurales con poca presencia de transporte automotor, empeño para el cual se adaptaron ocho ómnibus para ese tipo de servicio en Camagüey, Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Destacó las cartas de intención firmadas en la recién concluida Feria Internacional del Transporte y la Logística con la compañía china Beijing Fanglian Technology Co. Ltd, para la importación de partes y piezas de equipos ferroviarios y la restauración de locomotoras.

Luis Roberto Roses Hernández, director general de la ufc, afirmó que ese acuerdo permitirá la adquisición de las piezas para el mantenimiento de las locomotoras chinas de alto porte adquiridas por el país, y el mejoramiento gradual de su fiabilidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*