Nueva opción, desde mayo, para el uso del financiamiento en MLC de las mipymes

A un año de la creación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias en Cuba, se han desarrollado las relaciones entre los bancos y estos nuevos actores de la economía, mediante pasos para agilizar los trámites que necesitan para su funcionamiento.

Así lo aseguró Alberto Quiñones Betancourt, director general de Sistemas, Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC), al intervenir, este miércoles, en el programa Mesa Redonda, donde anunció que a partir del mes de mayo, el financiamiento con los créditos en MLC también podrá utilizarse para importar, siempre que tenga un final de exportación para la Zona de Desarrollo de Mariel (ZEDM), o venta a las tiendas en MLC.

Esta medida favorecerá los créditos en MLC, los cuales, hasta la fecha, han sido incipientes, pues estaban destinados inicialmente a empresas que se pudieran encadenar en el territorio nacional, ya sea con ventas en la ZEDM o en las tiendas que venden en MLC, pero sus compras tenían que ser en plaza.

En ese sentido, precisó Quiñones Betancourt, el financiamiento ha sido bajo, pues solo se han otorgado por ese concepto, 12 créditos por un valor de 603 000 dólares.

No obstante, afirmó, se lleva a cabo un trabajo muy fuerte con todo lo relacionado al financiamiento, que se puede realizar en CUP o MLC, aunque con dinámicas diferentes.

Al respecto, agregó que en este primer año de implementación de la mipymes han sido otorgados unos 342 créditos, por un monto de 608 millones de pesos en moneda nacional. «Todavía es incipiente pero ya se ve una dinámica diferente», subrayó.

Al referirse a la necesidad de aumentar la educación financiera en este sector de la economía, comentó que al ser actores económicos nuevos, requieren mayor asesoramiento que una empresa ya establecida, en funcionamiento y que estuviera bancarizada.

Asimismo, añadió el directivo del BCC, se debe insistir más en los análisis de riesgos y en las garantías para el otorgamiento de los créditos, en aras de que las nuevas empresas nazcan más fortalecidas y que los procesos de creación sean más expeditos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*