🔊 Sinfonía con de nada, cierre de lujo a la Fiesta de la Cubanía (+ fotos y audio)

FOTO / CMKX Radio Bayamo

El espectáculo musical-humorístico Sinfonía con de nada, presentado esta noche en el teatro Bayamo, fue un excelente epílogo de la Fiesta de la Cubanía, evento que se extendió durante cuatro días en la capital de Granma y algunas otras localidades de la provincia.

Durante más de hora y media, Luis Enrique Quiñones (Kike Quiñones en el ámbito artístico) repasó con chistes y ficciones las vidas de algunos de los creadores musicales más famosos de la historia, como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, un recorrido que el humorista realizó apoyado en la excelsa música del proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma.

Los integrantes de la agrupación, dirigida por Javier Millet Rodríguez, también versionaron de manera magistral números de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Adalberto Álvarez, intercalados por bocadillos agudos y chispeantes de Kike Quiñones, quien  tocó temas sensibles como la situación electroenergética del país, el robo, los obstáculos en la economía doméstica  y las justificaciones a los problemas.

El espectáculo también rindió homenaje al grupo argentino Les Luthiers, pues Kike, junto al actor Michel Pentón y a los intérpretes Raimundo Fundicheli, Alejandro Ramírez y Damián Jorge Hernández llevaron a escena La hija del Escipión, ópera que popularizaron los artistas de la tierra de  Diego Maradona y Eva Perón.

En la noche también subieron al estrado las cantantes Yudenia Manso e Ivet Castillo Montenegro, así como el destacado pianista Carlos Luis Alarcón Rodríguez, todos muy aplaudidos por los presentes en el teatro, entre quienes se encontraba Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de Granma.

Al final de la presentación Kike Quiñones agradeció a las autoridades políticas y gubernamentales del territorio y al sectorial de Cultura en Granma, especialmente a su director Yordan Roberto León Rodríguez, “por su apoyo incondicional”.

Emocionado, el actor explicó que desde el mes de abril estuvo viajando a Bayamo para preparar el espectáculo, que fue presentado por primera vez en agosto, apenas un mes después de la muerte de su madre, Carmelina Quiñones.

“Con este espectáculo le rindo homenaje a ella, también a todos los artistas escénicos, a músicos tan talentosos como estos y a ustedes, el público, que son nuestra razón de ser. Es un honor hacer esto, un día como hoy, cuando hablamos de salvar la cultura y algunos no saben qué parte de la cultura deben salvar”, expresó Quiñones ante el público, que despidió de pie y aplaudiendo a los protagonistas de Sinfonía con de nada.

Yordan Roberto León entregó un reconocimiento al Teatro Bayamo, por los 15 años de esa institución, para seguidamente convocar a la 29 edición de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en Bayamo, en octubre de 2023, y la XXXI edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*