Este domingo se realizó como cada fin de semana el chequeo de los trabajos para la recuperación del polo productivo de Jiguaní, esta vez encabezado por Aresquis Hernández, coordinador de tareas y objetivos del gobierno en Granma.
Allí trascendió que en las máquinas de pivote eléctrico central números 7 y 8, ambas administradas por el ejército juvenil del trabajo y las únicas que hasta el momento han sido sembradas existen dificultades que se necesita resolver de inmediato.
Alcides Aguilar Carrazana, sub delegado general del Ministerio de la Agricultura en la provincia apuntó que la situación agrotécnica de las plantaciones es muy desfavorable.
Apuntó que los cuadrantes plantados de boniato y frijoles tienen un enyerbamiento pesado mientras que el maíz muestra una germinación muy pobre y NO se cumple con la indicación de insertar siembra de calabaza para dar uso óptimo al riego.
Es preciso redoblar los esfuerzos, incorporar mayor número de fuerza de trabajo y mejorar la disciplina tecnológica a partir de cumplir estrictamente la metodología establecida para este sistema de irrigación, y realizar trabajos urgentes de conducción del plátano en los realengos, concluyó el directivo.
Por otra parte se pudo conocer que continúan avanzando en la recuperación de la estación de bombeo de La Jatía, para lo cual y gracias a la integración de actores estatales y privados ya se culminó la pizarra eléctrica que alimentará un par de motores de bombeo, mientras avanzan los trabajos en la reparación de tuberías para llevar el agua hasta las máquinas de riego, lo cual permitirá incrementar siembras bajo las mismas y en zonas aledañas.
En el chequeo de las actividades para la recuperación del polo productivo jiguanicero participaron además directivos de la agricultura en la provincia y las máximas autoridades del partido y el gobierno en el municipio sede.
Leave a Reply