La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez, encabezaron este domingo una jornada de trabajo voluntario en áreas de la unidad empresarial de base Polo Productivo, en Cauto La Yaya, perteneciente a la empresa agroindustrial Jiguaní.
Junto a los máximos directivos del municipio sede y del sistema del Ministerio de la Agricultura, participaron en labores de la siembra de rejos de boniato en un sitio que cuenta con sistema eléctrico de pivote central, la más alta tecnología de riego disponible en la provincia.
Varias decenas de personas, en representación de la población de Jiguaní. participaron de estas labores que forman parte del programa de rescate del polo productivo que por diversas razones lleva años sin ser explotado en su elevado potencial de viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutales.
Una hectárea y media de boniato quedó plantada en la jornada, que rompió el hielo para continuar la siembra en un sitio que contará con fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) para continuar labores, pero que necesitará la vinculación permanente de pobladores del municipio para suplir la carencia de fuerza de trabajo en la zona.
Un gran esfuerzo realiza la provincia para destinar los recursos mínimos necesarios en esta unidad, que incluyen los escasos volúmenes de combustible y tuberías para alimentar desde el Río Cauto los canales primarios que permiten la disponibilidad de agua en los sistemas de riego.
Tras el trabajo voluntario, las autoridades de la provincia chequearon el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el rescate del polo y la primera secretaria del partido convocó a la unidad de actores de la vida económica y social del territorio y de la provincia para lograr la meta de elevar las ventas y disminuir los precios de los productos agropecuarios.
Al término del trabajo voluntario en Jiguaní, las máximas directivas de Granma visitaron la empresa azucarera Arquímedes Colina, donde recibieron información de la marcha de la zafra en una industria que busca la anhelada estabilidad en la molida.
Leave a Reply