Manzanillo.- Las medidas de uso eficiente de la energía eléctrica que se implementan hoy aquí permiten que este costero territorio deje de usar en el presente entre dos mil y cuatro mil megas del sistema electroenergético nacional.
Gilma Peláez Núñez, especialista de Ahorro y Uso racional de la Electricidad en el Gobierno local, apuntó que el número significa un 20 por ciento del plan manzanillero para un mes, en medio del complejo escenario de ese sector en la Isla por las limitaciones con el combustible para la generación y las roturas de las centrales, debido a la imposibilidad de renovar equipos, partes y piezas de máquinas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
En territorio golfeño, Comercio y gastronomía, la radio local, la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, y Tiendas Caribe sobresalen entre las más de veinte que ahorran fluido eléctrico.
La especialista señaló que la estrategia que se implementa en Manzanillo tiene entre sus puntos clave, la paralización de algunas actividades en los horarios que no coincidan con los denominados picos eléctricos, entre las once de la mañana y una de la tarde y de siete a once de la noche.
En tal sentido, Peláez Núñez refirió que los especialistas de la empresa de Acueducto y alcantarillado, la mayor consumidora de energía eléctrica aquí, detienen el bombeo de agua en las horas mencionadas en el campo de pozos de Cayo Redondo.
Similar sucede en las líneas productivas del Combinado Cárnico, el Lácteo, la empresa pesquera industrial de Granma EPIGRAN, y el Centro para la cría artificial del Camarón, un quinto alto consumidor.
Gilma Peláez Núñez, especialista de Ahorro y Uso racional de la Electricidad en el Gobierno manzanillero, manifestó que los inspectores de la tarea chequean a diario la ejecución de lo orientado, con énfasis en las entidades mencionadas y también están los hospitales Celia Sánchez y el Materno Fe del Valle, la Empresa de Producción de Medios de Enseñanza Granma y de la Industria Alimentaria.
Leave a Reply