TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Manzanillo se inserta en proyecto cubano “Mi costa” para la resiliencia ante el cambio climático

La porción costera de Manzanillo, en Granma, se inserta en el proyecto ambiental cubano “Mi Costa”, único de su tipo en Cuba, con financiamiento del Fondo Verde del Clima y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de fomentar la resiliencia en comunidades vulnerables al cambio climático.

La MSc. Esther Salgueiro, coordinadora del proyecto en la provincia, precisa que este respalda las acciones del gobierno cubano de contribuir con el “Acuerdo de París”, a través del fortalecimiento de enfoques basados en los ecosistemas a lo largo de mil 300 kilómetros de costa en 24 municipios cubanos.

Destaca que en el litoral de Manzanillo se realizan acciones dirigidas a mitigar los impactos del cambio climático que plantean una amenaza para la existencia de los asentamientos y comunidades costeras. “El resultado se centrará en trabajar con actores locales para rehabilitar los ecosistemas a los largo de la zona costera, trabajar con las comunidades, los gobiernos locales y los sectores económicos para aumentar la capacidad local de adaptación al cambio climático”, indicó.

Añade la MSc. Esther Salgueiro que “esta idea coincide con la formulación de la Tarea Vida, que tiene definido con claridad cuáles son las áreas más vulnerables al aumento del nivel del mar por los efectos del cambio climático. Los municipios con los que se interactúa responden a la determinación de los tramos costeros con mayores impactos o amenazas de pérdida de territorios, según escenarios futuros evaluados para Cuba”.

Resaltó que se espera que “Mi Costa” contribuya a la restauración de 11 mil hectáreas de mangle, 3 mil hectáreas de bosques de ciénaga, 9 mil hectáreas de pastos marinos y 134 km de arrecifes coralinos, lo que repercutirá favorablemente en la generación de barreras protectoras ante eventos de fuertes oleajes, y en la protección de, por lo menos, más de un millón de personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*