Washington-. El calentamiento del Ártico, que se produce a mayor ritmo que en el resto del planeta, está reduciendo los niveles de polvo ambiental a gran distancia en el sur de Asia, reveló un nuevo estudio.
El polvo puede tener un enorme impacto en la calidad del aire local, la seguridad alimentaria, el suministro de energía y la salud pública, sin embargo, se sabe poco sobre cómo el cambio climático global está afectando los niveles de esa materia.
Investigaciones anteriores encontraron que las cantidades de polvo en realidad están disminuyendo en toda la India, particularmente en el norte de la India, la costa del Golfo Pérsico y gran parte del Medio Oriente, pero la razón sigue sin estar clara.
Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard trabajan para comprender cómo el cambio climático global está afectando los niveles de polvo en la región.
La disminución puede atribuirse al calentamiento del Ártico mucho más rápido que el resto del planeta, fenómeno conocido como amplificación ártica, aseguran los expertos.
Este proceso desestabiliza la corriente en chorro y cambia las trayectorias de las tormentas y los patrones de los vientos sobre las principales fuentes de polvo en el oeste y el sur de Asia, es decir, la Península Arábiga y el desierto de Thar, entre India y Pakistán.
La gestión local de la tierra, la rápida urbanización y la industrialización contribuyen a los niveles de polvo en el oeste y el sur de Asia, pero la novedad de este estudio es la influencia cada vez más dominante del cambio de circulación en el contexto climático global más amplio, dijo
Michael B. McElroy, profesor de Estudios Ambientales de Harvard.
Leave a Reply