Rusia considerará acto de terrorismo nuclear uso de bomba sucia

Naciones Unidas-. Rusia considerará un acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por parte de Ucrania, afirmó hoy Vasili Nebenzia, representante permanente de Moscú ante la Organización de Naciones Unidas.

En una misiva dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el diplomático ruso llama a influir sobre las autoridades de Kiev para que se abstengan de emplear ese artefacto que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas.

En el documento Nebenzia también señaló que el Ministerio de Defensa de Rusia recibió información de que tal provocación podría llevarse a cabo con el apoyo de países occidentales.

El representante advirtió que dichos planes tendrían graves consecuencias, por lo cual Moscú solicitó al secretario general hacer todo en su poder para impedir “que este crimen monstruoso se concrete”.

El enviado agregó que Rusia no pretende ni intenta usar armas nucleares en Ucrania.

La agencia Interfax agregó que el Kremlin solicitó para este 25 de octubre una reunión del Consejo de Seguridad sobre los supuestos preparativos de Kiev para usar una bomba sucia.

En esta jornada el ministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Serguéi Lavrov, declaró que su país tiene información específica sobre instituciones científicas de Ucrania que disponen de la tecnología necesaria para crear un artefacto de ese tipo.

“Hemos cotejado los datos que disponemos a través de los canales pertinentes, y podemos afirmar que no se trata de una sospecha vacía”, puntualizó.

De acuerdo con el jefe de las Fuerzas de Protección Radiológica, Química y Biológica, Ígor Kirílov, Kiev planea detonar una ojiva nuclear de poca potencia en su propio territorio y acusar a Moscú, para lanzar así una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en esa nación. Un comunicado de las cancillerías de Reino Unido, Estados Unidos y Francia afirma que estos países no consideran justificadas las advertencias de Rusia sobre el posible uso de ese armamento por parte de Kiev.

Esas naciones ratificaron la voluntad de responder a las necesidades del país en Europa del Este en materia militar, humanitaria y económica, lo cual recibió críticas del Kremlin por contribuir a la prolongación de la operación iniciada en febrero de este año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*