Revelan seguimiento de la CIA a vuelos de Cubana de Aviación

La Habana-. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) daba seguimiento a los vuelos de la compañía Cubana de Aviación en la década de 1960, revelan documentos desclasificados por ese organismo y divulgados hoy por una fuente diplomática cubana.

Documentos desclasificados por el Gobierno de EEUU demuestran el seguimiento detallado que hacía la CIA de los vuelos de Cubana de Aviación con destino a Cuba, comentó en Facebook el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez.

Uno de los archivos desclasificados es una comunicación sobre el trabajo de vigilancia de la estación de la Agencia en México cuyas fuentes espiaban los vuelos de Cubana de Aviación con destino a la isla caribeña y enviaban copias de los manifiestos a Washington.

De acuerdo con el documento los agentes estadounidenses, en cooperación con altos oficiales mexicanos tenían acceso a los pasaportes y fotografías de determinados pasajeros que se sospechaba podían ser agentes soviéticos que arribaban al país desde La Habana.

Se desarrolló incluso una operación de escucha telefónica contra la embajada cubana en México y accedieron a las comunicaciones entre la oficina de Cubana de Aviación y la Oficina de Control Aéreo del aeropuerto mexicano.

Como resultado de estas acciones los servicios secretos estadounidenses conocían las listas de pasajeros que entraban y salían por esta vía a México, así como el contenido de los vuelos de carga e incluso el contenido de los equipajes de los pasajeros.

Para 1963 Cuba y Estados Unidos había roto relaciones diplomáticas y se había producido la invasión a Playa Girón y la Crisis de los Misiles.

Ese año se habían producido algunos contactos entre la administración de John F. Kennedy y el gobierno cubano para establecer un diálogo, pero el 22 de noviembre se produjo el asesinato del presidente demócrata.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*