Resaltan trascendencia del legado poético de Nicolás Guillén (+ fotos)

📸 FOTO / CMKX Radio Bayamo

Bayamo, MN-. La impronta del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, en la literatura cubana fue resaltada hoy en esta ciudad por el destacado escritor Luis Carlos Suárez Reyes, en el marco de las actividades de la 28 edición de la Fiesta de la Cubanía.

“Guillén (Camagüey, 1902-1989) nos colma de identidad y fuerza para enfrentar los desafíos que tiene el país en estos momentos”, dijo Suárez Reyes al presentar el libro Nicolás Guillén: las Elegías elegidas, Edición conmemorativa, de la escritora e investigadora Yanelis Velazco (Coordinadora).

El autor de Las cigüeñas no vienen de París remarcó que la figura de Guillén es imprescindible en la literatura cubana y Elegías es una joya que reúne las obras más significativas de este subgénero de la poesía del camagüeyano, con un arsenal de ilustraciones de artistas plásticos y de valoraciones de intelectuales y especialistas cubanos.

En este sentido, Luis Carlos valoró que la combinación de literatura activa (elegías) y pasiva (lo que se dice sobre estas) le da al libro una connotación muy importante, porque usted puede leer esas obras y a la vez indagar sobre los valores de estas.

“Este es un libro muy, muy importante, que se hizo para saludar el 60 aniversario de la Elegía a Jesús Menéndez, que es una de las obras capitales no solo de la poesía de Nicolás Guillén, sino uno de los poemas más trascendente de toda la poesía cubana”, remarcó al cerrar el espacio Sábado del Libro, en el Portal de la Casa de la Cultura 20 de Octubre.

Este año la 28 edición de la Fiesta de la Cubanía –que se extenderá del 17 al 20 de octubre- está dedicada, entre otros, a homenajear el 120 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén (10 de julio de 1902).

Sobre este importante evento cultural Suárez Reyes refirió que el hecho de que se desarrolle en el medio de condiciones tan difíciles nos da la medida de la pujanza y la fuerza que tiene la cultura cubana.

“Esperamos que la Fiesta nos traiga ese acercamiento con la identidad cultural cubana como lo hace siempre. Va a servir como un soporte fundamental para seguir fortaleciendo nuestra cultura y la influencia decisiva de esta en todos los procesos sociales del país”, valoró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*