TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Resalta presidenta de Honduras encuentro con el papa León XIV

La mandatario hondureña, Xiomara Castro es la presidenta pro témpore de la CELAC | FOTO RT

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó hoy de histórico el encuentro que sostuvo en la Ciudad del Vaticano con el papa León XIV, a quien elogió por su proximidad con las causas de Latinoamérica.

Castro se refirió a la reunión de este viernes con el pontífice, en la que dialogaron sobre los “grandes desafíos de nuestro tiempo: reducir desigualdades, defender la democracia y los derechos humanos, y proteger el medio ambiente como casa común de la humanidad”, subrayó.

Coincidimos en que la fe y la justicia social deben guiar las transformaciones, escribió la mandataria en su cuenta de la red social X.

“Honduras agradece su cálida cercanía y su mirada hacia nuestro país y toda América Latina”, acentuó en su escrito.

Para la jefa de Estado, su audiencia con Robert Francis Prevost, santo padre estadounidense y peruano, renueva nuestra esperanza en un futuro de paz, justicia y dignidad para los pueblos.

Es la tercera ocasión durante su mandato que la primera mujer presidenta en este país centroamericano viaja al pequeño estado enclavado en Roma, capital de Italia, tras la audiencia mantenida con el papa Francisco, en octubre de 2022, y asistir a su funeral en abril último.

Durante su encuentro con el papa León XIV, Castro compartió los avances del “proceso de Refundación de Honduras y las políticas en favor de los migrantes, familias vulnerables y de la preservación de los recursos naturales”, indicó más temprano la Secretaría de Prensa del Gobierno.

Además, resaltó la convergencia de valores compartidos, como la justicia social, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía de los pueblos y el cuidado del medio ambiente.

RECOMENDAMOS LEER |  Trump, ¿ahora Nigeria?

La gobernante, cuya gestión de cuatro años concluirá en enero de 2026, reafirmó su compromiso de seguir construyendo una Honduras en paz, con desarrollo, dignidad y guiada por principios universales de fraternidad y solidaridad.

Acompañada por su secretario privado, Héctor Zelaya, y el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Javier Bú, Castro conversó posteriormente con el secretario de Estado, Pietro Parolín, segunda autoridad en la jerarquía católica romana.

También con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales del Vaticano.