TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Rememoran pobladores de Bayamo heroica quema de su ciudad

FOTO | ACN

Bayamo-. (ACN) Con diversas actividades de corte histórico, cultural y deportivo, entre otras iniciativas, pobladores de todas las edades conmemoran hoy el aniversario 155 de la gloriosa quema de esta ciudad por sus moradores, en igual fecha de 1869.

Reconocido entre los más significativos de la historia de Cuba, el hecho fue rememorado en las primeras horas de la mañana, al pie del sitio donde la tradición oral refiere que comenzó el incendio, en la otrora botica del licenciado Don Pedro Maceo Infante.

En el simbólico entorno de la Plaza de la Revolución —primera del país con ese nombre—, una representación de pueblo, trabajadores de la cultura, intelectuales, jóvenes creadores y autoridades locales, evocaron el acontecimiento con manifestaciones artísticas y palabras de compromiso y sentimiento patriótico.

Alrededor de la propia explanada, sitio emblemático de la capital de la provincia de Granma, la dirección municipal del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) promueve durante toda la jornada diferentes juegos pasivos y de participación, junto a la tradicional carrera-maratón “12 de Enero”.

En un primer momento, tomaron parte en la misma niños, abuelos y personas con discapacidad, mientras a partir de las 3:00 p. m. se replicará a nivel de consejos populares, y dos horas después tendrá lugar la versión competitiva; pues la justa abraza por igual a profesionales del atletismo, aficionados y población en general.

El Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana fue escenario para la presentación del libro Miradas a una ciudad incendiada, en versión digital, a cargo del historiador Aldo Daniel Naranjo; y el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, ofreció al público la charla “Entre llamas y cenizas.”

La singular institución promovió, además, una visita dirigida para apreciar la figura en cera policromada de Luz Vázquez y Moreno, una de las patriotas que prendió fuego a su hogar, el 12 de enero de 1869, y musa inspiradora —unos 18 años antes— de La Bayamesa, primera canción romántica y trovadoresca cubana.

Refieren historiadores que, luego de 85 días de autonomía, durante los cuales fue la primera capital de Cuba Libre, la heroica quema de Bayamo redujo a cenizas la hermosa y gran villa de San Salvador, segunda fundada por los colonizadores españoles y una de las más ricas de la isla.

Como parte de la conmemoración, la noche reserva otro homenaje desde las artes, unidas en la gala “Del fuego a la luz”, bajo la dirección de Fernando Muñoz Carrazana y con un variado elenco de actores, músicos, cantantes, escritores y poetas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*