La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la solidaridad de su país con el pueblo haitiano, ante la crisis multidimensional que atraviesa esa nación caribeña.
El jefe de Estado compartió en su cuenta en la red social X la declaración emitida por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) que subraya el derecho de los haitianos a encontrar una solución pacífica y duradera a los desafíos que enfrentan, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia.
El hermano pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica y duradera a los desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia.#Haití, como lo ha demostrado la historia, siempre podrá contar con #Cuba.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 15 de marzo de 2024
El texto enfatizó en que la comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independentista, antiesclavista y social del continente, «que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos».
Precisó que el Gobierno cubano mantiene una comunicación fluida y permanente atención a los 53 colaboradores de la salud que permanecen en el sur de Haití, donde la situación es más calmada, así como a los otros 7 que, junto al personal de la embajada de Cuba, se encuentran bien y han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección.
La declaración detalló que a través de la misión diplomática de Cuba en Puerto Príncipe y desde el Minrex, también se han mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, y se le da constante seguimiento a su situación.
Subrayó que Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que han sido la causa de sus problemas.
Leave a Reply