TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

¿Cómo se atiende en Cuba, desde la Educación, a las niñas y niños en situación de discapacidad?

Cuba ofrece una amplia protección a las personas en situación de discapacidad, un empeño que entronca con la vocación humanista de la Revolución.

En junio de 2023 se constituyó la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) con el objetivo de promover el desarrollo inclusivo y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de este sector poblacional.

Las niñas y niños en situación de discapacidad reciben en nuestro país una protección integral para su pleno desarrollo. Se garantiza su derecho a la educación, según el sitio web de la Fiscalía General de la República.

El sistema de Educación Especial constituye un conjunto de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, sus familias, educadores y otros agentes educativos.

Por ejemplo, en el curso escolar 2022-2023, estaban matriculados un total de 30 610 niños con alguna discapacidad. De ellos, 10 995 se ubicaban en la enseñanza regular, lo que representaba cerca de un 35,91 %, cifra que se ha ido incrementando gradualmente.

La Isla dispone de 357 escuelas de Educación Especial, con más de 35 600 educandos y 15 278 docentes. Se cuenta con 608 maestros ambulantes para la atención a 1 651 infantes y se han creado 560 salones de educación especial para la primera infancia.

En los últimos diez cursos escolares han optado por carreras en la Educación Superior 1 411 estudiantes con discapacidad.

La preparación de los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, para su inserción laboral, constituye una prioridad del Estado cubano, en tanto se realizan esfuerzos para garantizar el acceso a materiales educativos y de esparcimiento en formatos adaptados a cada tipo de discapacidad, incluidas las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*