Los granmenses con sordoceguera reciben una esmerada atención para su rehabilitación integral e inclusión a la sociedad, por parte de la Asociación Nacional del Ciego y de especialistas de las direcciones de Salud Pública y Educación.
Según Idael Tamayo Arias, presidente de la ANCI en Granma, 15 de estas personas con discapacidad laboran en diferentes puestos de trabajo, y otros se incorporan de manera progresiva a otras acciones, como forma de equiparar oportunidades, además, un adolescente recibe atenciones especializadas, acordes con su situación en la Escuela Especial Ernesto Che Guevara.
Explica Tamayo Arias que se fomenta la atención a este grupo poblacional y que aun cuando hay déficit de equipamiento en el Centro Nacional de Rehabilitación, ubicado en el territorio de Río Cauto, se orienta a las familias para el proceso de acompañamiento.
También se incrementa las acciones de superación y capacitación para especialistas y otros profesionales y se prevé crear una Asociación para sordociegos.
En el ámbito cultural, los instructores de artes del municipio de Río Cauto, sitio de residencia de la mayor cantidad de individuos con sordoceguera en Granma, trabajan con aficionados al canto, el teatro y el baile, con resultados destacados para los integrantes del grupo Son del Cauto, quienes participan en espacios organizados por la Casa de la Cultura de la localidad.
Leave a Reply