Rechaza RPDC cuestionamientos de Guterres sobre su programa nuclear

Pyongyang-. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó nuevos cuestionamientos del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre su sistema de autodefensa mientras se ignora la carrera armamentista de Estados Unidos y sus aliados, trascendió hoy.

En una declaración publicada en la agencia estatal de noticias ACNC, Jo Chol Su, director general del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, refutó las recientes críticas de António Guterres ante del Consejo de Seguridad sobre la política de la nación asiática de fortalecimiento de su capacidad nuclear.

Durante su intervención, auspiciada por Japón, el dirigente del organismo internacional calificó el programa de autodefensa de RPDC de ilegal y peligro evidente y existente, destacó el diplomático al medio de prensa.

Jo Chol Su opinó que Guterres no se libera de lo que consideró un pensamiento invariable, parcial y fuera de sentido común sobre la situación actual de la Península Coreana, lo cual lamentó profundamente.

El funcionario coreano ratificó que RPDC desarrolla su capacidad defensiva en su justo derecho como país independiente miembro de la ONU y exhortó al representante del organismo internacional a cuestionar primero a Japón, nación estipulada como enemiga de la Carta de Naciones Unidas, por convertirse en una potencia militar.

Además, Guterres debe explicar por qué Estados Unidos, el primero en el mundo en la posesión de armas nucleares y en gastos militares, tiene extraterritorialidad en la escena de la ONU, dijo.

Reiteró el llamado de Pyongyang a tratar los asuntos de la Península Coreana con imparcialidad, objetividad y basado en los principios que rigen el funcionamiento del organismo internacional.

Advirtió una vez más que Estados Unidos introduce de manera constante medios de ataque nuclear en la península Coreana y la región, un hecho que aumenta la inseguridad en la zona.

Jo Chol Su destacó que la permisibilidad a esas acciones es una pauta de doble rasero y un acto peligroso que destruye la confianza en la ONU de la sociedad internacional .

Subrayó que el factor principal del desorden en el mundo es precisamente la coacción, arbitrariedad y violación de la ley internacional por Estados Unidos y sus aliados.

Aseguró que el mundo no se podrá salir de esa situación mientras permanece intacta la conducta parcial de Washington, el cual para mantener su posición hegemónica infringe de manera flagrante los principios de la Carta de la ONU sobre la igualdad de autoridad, el respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos, agregó.

Por otra parte, el diplomático de la RPDC precisó que Japón carece de calidad moral y legal para pertenecer al Consejo de Seguridad, pues desconoce hasta la fecha el resultado de la Segunda Guerra Mundial, base fundamental del establecimiento de la ONU, y mantiene la deuda contraída durante su dominación colonial al pueblo coreano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*