Comunidad científica celebra el Día de la Ciencia Cubana

La Habana-. El Día de la Ciencia Cubana se celebra hoy en el país caribeño, donde la innovación en 2023 será el eje central de la estrategia para el desarrollo científico.

En la provincia de Sancti Spíritus, ubicada a 355 kilómetros de la capital, fue realizado la víspera el acto central por la efeméride. El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) escogió el territorio por los notorios resultados alcanzados en ese estratégico sector de la nación antillana.

Previamente, en conferencia de prensa, Elba Rosa Pérez, titular del Citma, subrayó que el uso de los más diversos y profundos saberes serán claves para solucionar problemáticas que enfrenta el país.

En la innovación –además de otros frentes- será prioridad la producción de alimentos, demografía, industria y energía, en especial la renovable, pues la nación, agregó Pérez, aspira para 2030 cambiar su matriz energética.

Está previsto reevaluar la ruralidad como actividad científica, impulsar la economía circular y el aseguramiento de la Tarea Vida, plan de protección medioambiental de cuatro etapas hasta el 2030 y que ahora transita por la segunda.

La Tarea Vida es de gran importancia para Cuba, país insular, que sufre las consecuencias del cambio climático, de ahí que se deba prestar atención a este tema junto al de la contaminación y la biodiversidad.

También -puntualizó la titular- es primordial hacer más ciencias dirigidas a la implementación de políticas públicas y la toma de decisiones. Por tanto, hay que ampliar el espacio de las ciencias sociales y humanísticas.

El 2023 será un año oportuno para incrementar las publicaciones, patentes e inversiones en el campo científico, consideró la ministra caribeña, quien instó a fortalecer la empresa estatal socialista y otras formas de producción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*