TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Realizan en Vaticano evento sobre Latinoamérica ante crisis ambiental

Ciudad del Vaticano-. En el Palacio San Calisto del Vaticano, se desarrolló hoy el seminario Por la casa común, por iniciativa de embajadas latinoamericanas ante la Santa Sede, donde se abordaron las experiencias de esa región ante la crisis ambiental.

El evento, con el tema Cómo afrontar la problemática de la crisis ambiental a la luz del Laudato Sí y Laudate Deum, experiencias en América Latina, tuvo como objetivo motivar una reflexión sobre la urgencia de pasar del discurso a la acción, frente a la agudización de la problemática climática global.

La cita contó con el auspicio del papa Francisco, quien envió un mensaje felicitando su realización, y tuvo el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fue organizada por las misiones diplomáticas de Cuba, Bolivia y Venezuela, cuyos embajadores, René Mujica, Teresa Subieta y Franklin Zeltzar, respectivamente, agradecieron la amplia participación en respuesta a esta convocatoria.

La conferencia contó con la asistencia e intervenciones del cardenal Peter Turkson, canciller de las Pontificias Academias de Ciencias de la Santa Sede, así como del vicepresidente boliviano, David Choquehuanca y del cardenal Robert Francis Prevost, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Participaron además como ponentes, entre otros, Josué Alejandro Lorca, ministro venezolano para el Ecosocialismo; Pedro Luis Pedroso, subdirector general para Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, así como el monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

El vicepresidente boliviano, lamentó en su presentación, que “la humanidad y la Madre Tierra son víctimas de un sistema capitalista codicioso y sin corazón”, que aplica “una despiadada política extractivista y de culto al dinero”, así como “de dominación, de sometimiento, de expansión”.

Ante la crisis climática es necesario, según dijo, “dar cimiento a un nuevo estilo de vida, en armonía, complementariedad y equilibrio”.

Por su parte, el cardenal Turkson manifestó que ante esa situación “el costo de no hacer nada es muy alto”, pues “la humanidad es cada vez más vulnerable ante los fenómenos meteorológicos” y “no podemos darnos el lujo de limitarnos a la mitigación, a la adaptación, pues ambos conceptos deben estar acompañados por el de transformación social”.

Pedroso se refirió a la perspectiva con la que Cuba aborda el tema del cambio climático y señaló que las soluciones que se ofrecen en eventos internacionales son insuficientes, por lo que es necesario un nuevo modelo de cooperación, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

En sus palabras finales el diplomático citó las palabras del líder cubano Fidel Castro, pronunciadas en junio de 1992 durante una conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, cuando pidió que “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño”.

“Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”, expresó Fidel en ese llamado que 32 años después continúa vigente, reafirmó Pedroso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*