Imparte la Doctora Olga Portuondo Zúñiga conferencia sobre esclavos libertos en Fiesta de la Cubanía (+ fotos)

Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga / 📸 FOTO CMKX Radio Bayamo

Una conferencia sobre los esclavos libertos en la Cuba del siglo XIX ofreció esta mañana la Doctora en Ciencias Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de Santiago de Cuba en la jornada final del Crisol de la Nacionalidad Cubana, evento teórico de la Fiesta De La Cubanía.

La disertación profundizó en la esclavitud a la que fue sometida la población africana y sus descendientes en la isla desde los inicios de la colonización.

En su exposición, a la que asistieron participantes e invitados a este espacio académico, subrayó cómo la situación de los esclavos libertos ejerció un papel determinante durante la etapa de las discusiones en las cortes constituyentes, en la puesta en práctica del Código Constitucional.

En #Fotos: Conferencia sobre los esclavos libertos en la #Cuba del siglo XIX ofrecida en #Bayamo, #ProvinciaGranma, por…

Publicada por CMKX Radio Bayamo en Miércoles, 19 de octubre de 2022

La oligarquía criolla pugnó por insertarse en el comercio mundial de productos tropicales mediante el fomento plantacionista y vio la dorada oportunidad en el momento de la revolución haitiana, acotó Portuondo Zúñiga.

La prestigiosa intelectual añadió en su exposición que “si bien los enormes dividendos que se prometían, No cegaron a los propietarios de esclavos, sí prefirieron arriesgar su estabilidad política mediante el incremento de bozales y, en particular, el de la población libre negra y mestiza.

A continuación de esta conferencia, sesionó en el Crisol de la Nacionalidad un panel dedicado al centenario de la radio en Cuba, donde profesionales de este medio de difusión masiva disertaron sobre la Cadena Oriental de Radio.

El evento concluye hoy luego de tres jornadas de exposiciones, paneles, conferencias y presentaciones de libros donde han intervenido prestigiosos intelectuales del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*