TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ratificó Cuba condena al uso de armas químicas

La Habana-. Cuba ratificó hoy su condena al uso de armas químicas durante el 105 período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desarrollado en La Haya, Países Bajos, el pasado martes.

Según informó hoy el sitio de la Cancillería, la delegación cubana a la cita estuvo presidida por la embajadora Anet Pino Rivero, quien en su intervención resaltó la importancia de que la OPAQ reoriente sus prioridades hacia la cooperación internacional, tras concluir el proceso de destrucción de los arsenales declarados y contribuir de manera efectiva a que los Estados Partes puedan tener la capacidad de prevenir y enfrentar cualquier potencial resurgimiento de Armas Químicas.

La diplomática ratificó la invariable condena de Cuba al uso de armas químicas en cualquier lugar, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, así como el compromiso con la aplicación plena, efectiva y no discriminatoria de todas las disposiciones de la Convención.

Igualmente, resaltó el compromiso de Cuba con la organización y sus actividades, demostrado en su participación, por tercera ocasión en el Programa de Mentores, en esta ocasión ofreciendo sus conocimientos y experiencias en la aplicación de la Convención a la República Bolivariana de Venezuela.

La ocasión fue propicia también para reiterar la condena al bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por parte del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

En este sentido denunció que es una continua violación de las disposiciones del artículo XI de la Convención e impacta en la adecuada aplicación de la misma.

Por último, se refirió a la importancia de preservar y respetar el carácter técnico de esta Organización y reiteró el rechazo de Cuba a la utilización de informes, de fuentes no autorizadas, que carecen de rigurosidad técnica y científica.

El 105 período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas continuará sesionando hasta el 8 de marzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*